El pleno de Xàbia manifiesta su apoyo al sector agrario y ganadero 

El pleno de Xàbia manifiesta su apoyo al sector agrario y ganadero 
  10/03/2024

El Ayuntamiento de Xàbia expresó su apoyo al sector agrario y ganadero a través de una moción aprobada en el pleno de febrero en la que se instaba a la redacción de un plan estratégico local en materia de agricultura, pesca y alimentación. Además, el documento pedía la reducción de los impuestos sobre el combustible, mejores precios para sus productos y una flexibilización de la normativa medioambiental de la UE. La propuesta salió adelante con el apoyo del gobierno local (PP, CpJ y Vox) y Compromís, mientras que el PSPV optó por la abstención. 

El acuerdo manifiesta su apoyo al sector agrícola y ganadero que en las últimas semanas ha salido a la calle para expresar su descontento con movilizaciones generalizadas. Además, se insta al Gobierno central a exigir a la Unión Europea que garantice la libre circulación de mercancías y el pago inmediato de indemnizaciones correspondientes a los productores que han sufrido ataques mientras circulaban a otros países de la Unión, por parte de las organizaciones agrarias francesas.

Otra de las peticiones que incluye la moción es que se refuerce el control sanitarios en las fronteras para evitar la entrada de plagas y enfermedades exteriores que están causando serios perjuicios al sector.

Por otra parte, la moción recoge la exigencia al Gobierno central de la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales, de tal forma que los precios que reciben los agricultores cubran los costes de la producción. 

 

Igualmente, la moción insta a exigir a la UE que flexibilice y simplifique la Política Agraria Común (PAC), y también pide la moción el Gobierno central incremente su aportación en materia de seguros agrarios en la misma proporción que lo hace la Comunitat Valenciana. 

Por otra parte, se insta al Gobierno central a que siga invirtiendo en la modernización y mejora del regadío del conjunto del país, ayudando a las comunidades de regantes a adaptarse y a invertir en la eficiencia en cuanto al consumo del recurso agua y a la reducción de gastos eléctricos.

El acuerdo ha sido remitido por la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, que a su vez ostenta las delegaciones en materia de Agricultura y Pesca, al Gobierno Central así así como a las asociaciones agrícolas, ganaderas y agroalimentarias de la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, tal y como expresaba uno de los puntos recogidos en el acuerdo. 

<<< Tornar a la portada