La iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia ya luce las cuatro campanas restauradas

La iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia ya luce las cuatro campanas restauradas
  05/03/2024

Las cuatro campanas ya ocupan su espacio en la torre de la Iglesia de Sant Bertomeu de Xàbia. Durante toda la mañana de este martes una grúa de grandes dimensiones ha completado el izado de la campana “Bertomeua”, la última en ocupar su territorio, y tras superar algunos problemas de cuestión técnico. El proceso se ha prolongado durante una jornada y media. 

El lunes la empresa responsable del izado hubo de paralizar el trámite al comenzar el proceso con la “Bertomeua”, ya que puso a prueba los límites del camión grúa. Por la tarde, el equipo decidió primero subir las campanas de menor tamaño (Victoria, Sebastiana y María del Perpetuo Socorro), y dejar para última hora a la "Bertomeua", así como la matraca.

Al mediodía, una grúa de grandes dimensiones ha procedido al izado de la más grande de las campanas. Con un peso de 1.450 kilos y una precisión milimétrica, los operarios la han introducido en el campanario y ya reposa sobre el mismo.

Todo este proceso ha sido seguido de cerca por numerosos vecinos y vecinas que han aplaudido al comprobar que las cuatro campanas ya están en su sitio.

De las cuatro campanas originales, tres de ellas han sido restauradas: son la Bertomeua, Sebastiana y Victoria. La cuarta,(conocida como Mariana) presentaba numerosos desperfectos el bronce y la Parroquia decidió hacer una nueva, que ha sido bautizada con el nombre de Perpetuo Socorro. Las tres primeras datan de principios de los años 40.

<<< Tornar a la portada