Premio de Periodismo y Turismo Sostenible: “salvar el Mediterráneo está en manos de todos”

  • Premio de Periodismo y Turismo Sostenible: “salvar el Mediterráneo está en manos de todos”
  • Premio de Periodismo y Turismo Sostenible: “salvar el Mediterráneo está en manos de todos”
  • Premio de Periodismo y Turismo Sostenible: “salvar el Mediterráneo está en manos de todos”
  • Premio de Periodismo y Turismo Sostenible: “salvar el Mediterráneo está en manos de todos”
  • Premio de Periodismo y Turismo Sostenible: “salvar el Mediterráneo está en manos de todos”
  20/03/2024

Xàbia ha sido la sede de esta primera edición del certamen convocado por Casa Mediterráneo

 

Los problemas medioambientales del Mediterráneo afectan a todo su arco martítimo, porque “el Mediteráneo no tiene fronteras” y, por tanto, la solución “está en mano de todos”. Así lo advirtió el periodista Xavier Aldecoa, ganador del premio junto a Laura Aragó, tras recibir el distintivo del Primer Premio Internacional de Periodismo de Turismo Sostenible otorgado por Casa Mediterráneo, y cuya entrega tuvo lugar en un acto celebrado en Xàbia. Aragó matizó que los vecinos que viven junto al Mediterraneo son los que sufren las consecuencias más directas del cambio climático y la sobrepesca, denunciado en su trabajo  vencedor del certamen y que lleva por título “El último grito del Mediterráneo”. Apuntó que estos los afectados toman medidas para frenar el impacto, “pero son acciones individuales que no tienen sentido”, porque la solución debe ser global. 

En la entrega del premio participó Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo, quien elogió el trabajo ganador e insistió en la relevancia del turismo sostenible. Puntualizó que uno de los motivos por los que el premio se entregó en Xàbia es para dar su apoyo a la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente de un municipio que “no ha sucumbido al desarrollo salvaje” que castiga buena parte del litoral Mediterráneo. Este premio sirve “para poner en valor el trabajo de los periodistas pero también la labor discreta de los Ayuntamientos en favor de la sostenibilidad”, insistió. 

Por su parte, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, exaltó la tradición y los recursos turísticos del municipio como elementos a preservar, y se mostró orgullosa de entregar el premio en nombre de todos los javienses. Apeló a la libertad de prensa y el derecho a la información y agradeció también la labor de los periodistas más próximos. 

 

RIP MARE NOSTRUM

 

El artículo vencedor de este primer premio de Casa Mediterráneo de periodismo y turismo, forma parte de una serie de siete reportajes que lleva por nombre RIP Mare Nostrum, y fue publicado en el diario la Vanguardia. El documental recorre las costas mediterráneas, desde Túnez, Líbano, Egipto, Grecia y España para divulgar el impacto del calentamiento global y la pesca masiva. 

Los portavoces del jurado destacaron la calidad del trabajo ganador, elegido entre más de 30 reportajes candidatos, que se completa con una extensa documentación gráfica y videos, y que ofrece una amplia panorámica del impacto del cambio climático sobre el Mediterráneo.

Unos problemas que, según subrayó Aldecoa, no son nuevos. De hecho, un pescador catalán retirado, Josep, de 73 años, le indicó que venía percibiendo el fenómeno del calentamiento del Mediterráneo desde hace cuatro décadas. 

Además de este premio, hubo otro para el blog de Inmaculada Mengual, por su artículo “Playas llenas de kiwis, por favor”, y que trata sobre la posidonia. 

Además, hubo dos menciones espeicales, la primera para el artículo de Doménico Chiappe, titulado “El mar Menor se niega a morir”, y una segunda para Marina Vega, con el artículo titulado “Conservar nuestros océanos: 10 reflexiones para leer (y practicar) diariamente”. 

El jurado lo formaron Rosalía Mayor, presidenta de la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante; Antonio Martín, delegado de la Agencia EFE en Alicante; y Cristina Arroyo, presidenta de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo.

<<< Tornar a la portada