Juan Chover: "Tenemos apalabradas las ayudas del IVACE para legalizar el polígono industrial y convertirlo en un pilar fundamental de la economía de El Verger"

Juan Chover:
  26/12/2022

Diez meses después de haber accedido a la alcaldía de El Verger para asumir las labores de un gobierno monocolor del PSPV-PSOE en minoría Juan Chover, hace balance de su primer ejercicio al frente de la corporación municipal para CANFALI MARINA ALTA. Ejercicio que partió del cese de la intervención que el Ministerio de Hacienda había decretado desde 2015 con la consiguiente repercusión en materia de impuestos, que se ha visto alterado por polémicas como la del cementerio y la retirada de la galería de alcaldes del salón de plenarios a consecuencia de la remodelación operada en ese espacio.

 

PREGUNTA: De ser actor secundario a principal. ¿Cómo ha cambiado su vida personal desde que decidió dar el paso adelante?

R: Sigo siendo la misma persona que en los tres primeros años, lo único que ha cambiado es que antes era el anterior alcalde quien tenía toda la responsabilidad del Ayuntamiento y ahora me ha tocado asumirla yo, pero la dedicación ha sido la misma.

P: ¿Y la vida política de El Verger?

R: A la vista está que, de cara al pueblo, las discrepancias políticas de los tres partidos que integran la corporación han pasado de la crispación a funcionar prácticamente como una familia, al menos por el momento. No se si dentro de dos o tres meses, conforme se avecinan las elecciones, la cosa cambiará, pero hasta ese momento, todo lo que el equipo de gobierno lleva a los plenarios es consensuado con la oposición y se aprueba por unanimidad.

 

CONFLICTOS HEREDADOS

 

P: A pesar de la polémica del cementerio...

R: En la cuestión del cementerio no ha pasado otra cosa que, al poco tiempo de haber entrado de alcalde, hubieron unas lluvias muy fuertes que derribaron tres nichos de la parte vieja dejando restos de enterrados al descubierto, y tratamos de restaurarla con las subvenciones del Plan+Cerca de la Diputación, debido a que esa actuación había quedado aplazada desde cuando gobernaba el Partido Popular en 2014 al no disponer de dinero. Ahora, una vez saneadas las arcas municipales nos dispusimos a ejecutar esa actuación y saltó la polémica porque es un tema sensible y alguna gente no quiere que le toquen sus muertes al considerar que esto es patrimonio histórico del pueblo.

Con esto hay que aclarar que por parte del equipo de gobierno nunca se contempló coger los restos y echarlos a una fosa común, como fueron diciendo algunos malintencionados, sino que a través de empresas especializadas en la materia en diferentes puntos de la geografía nacional, se estudió que quedaran clasificados en el oportuna espacio de cada uno en un columbario los restos, para que si en algún momento algún familiar quiere identificarlos pueda disponer de ellos. Todo ello sin entrar en que quien optase por reubicar los restos de familiar, el Ayuntamiento estaba por poner a su disposición un nuevo nucho.

Pero la cosa se había demorado tanto que debido a que la subvención tuviera que ser justificada con una certificación de obra antes del 14 de febrero, por lo que no podíamos pasar el tiempo en discusiones en torno a la restauración de ese pabellón antiguo tal y como se había puesto el tema, hemos optado por acometer otra actuación en la parte moderna del cementerio, a la vista de que los nichos hacen falta. Todo ello en paralelo a la contratación de un gabinete especializado en la materia para que haga un estudio más exhaustivo de cómo conservar esa parte más antigua, con el fin de explicarlo en asamblea, y que sea la gente del pueblo quien decida sobre su viabilidad.

P: Visto lo visto, el tema del cementerio es un tema heredado, pero también hay otro en las mismas circunstancias como es la legalización del polígono industrial, que no es que sea un muerto,...

R: El polígono a día de hoy puedo decir que se ha llegado a un pacto con los propietarios que en su día litigaron contra el Ayuntamiento y lograron paralizar la urbanización proyectada. Con el pago por parte del Ayuntamiento de la indemnización que pedían se ha superado el principal obstáculo para legalizarlo, y ahora sólo nos queda adquirir la parcela que era objeto de litigio una vez estén las escrituras, Desaparecido el problema que arrastrábamos desde en 2008 se dio la última licencia, ya nos hemos puesto en contacto en Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, para darlo de alta, ya que las calles, el alumbrado y las industrias están consolidadas, pero no consta como tal. Y a día de hoy puedo confirmar que están apalabradas las ayudas del IVACE para legalizar el polígono industrial y convertirlo en un pilar fundamental de la economía del municipio ya que al ir enquistándose el tema durante tantos años hemos visto como empresas importantes que tenían interés en aprovechar la estratégica situación que tiene y establecerse en El Verger, y por no poder dar licencias han acabado por irse a la vecina comarca de La Safor.

 

ADECUAR EL COEFICIENTE DEL IBI AL DE LOS PUEBLOS DE ALREDEDOR

 

P: Otra situación límite ha sido la intervención del Ministerio de Hacienda de las cuentas municipales...

R: Sí, esto ha sido la constante de los últimos cinco años para devolver las ayudas que el Estado entregó en su día al Ayuntamiento para pagar a los proveedores. Situación que comportaba que los presupuestos fueran cada año los mismos del 2011 con las consiguientes restricciones de no poder realizar inversiones propias e ir siempre condicionados a las que vinieron de las administraciones supramunicipal. Aparte de no contratar personal ni bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles. En este último apartado hay que decir que nos hemos visto obligados a tener el coeficiente en el 1,10, hasta que una vez superada la situación, podamos bajarlo aunque fuera de forma simbólica. Pero la intención en los próximos ejercicios es ir adecuándolo progresivamente al de los pueblos de alrededor.

P: Y con nuevo salón de plenos...

R: Lo cierto es que el principal escenario de la política local hacía ya muchos años que tenía falta de una reforma para dignificar el espacio.

P: Sin galería de alcaldes...

R: Ese es un tema en el que no quiero entrar, ya que hay ciertos alcaldes a los que retirar su foto les ha causado malestar porque consideran que el salón de plenarios es la sala noble donde ellos han ejercido su función. Nosotros hemos optado por cambiar la decoración para dinamizar el espacio, y la decisión es reubicar la galería de alcaldes ante el despacho de la alcaldía, que es un lugar igual de digno, y que consideramos más apropiado.

R: -¿Cree que tiene suficiente bagaje en la presente legislatura para optar a la reelección?

P: Esto es el pueblo al que le toca decidirlo. Yo no más he tratado de manejar con mi forma de ser

R: Digámoslo de otra manera. ¿Qué cree que puede aportar usted al frente de un gobierno menos en precario que el actual y con un proyecto más, digamos, suyo?

P: La verdad es que me gustaría contar con un recinto ferial que permitiera sacar algunos actos festeros del centro urbano, puesto que conforme han ido evolucionando la sociedad se han convertido en una molestia para los vecinos. Por lo demás el objetivo, ahora que podemos adecuar los presupuestos municipales a las necesidades reales del municipio, es tratar de gestionar de la forma más racional posible los recursos del Ayuntamiento y tratar de complementarlos con las ayudas de otras administraciones para conseguir modernizar una modernización de infraestructuras que haga de El Verger un pueblo más amable y sostenible.

P: ¿Por qué encuentra que la presencia del PSPV-PSOE de El Verger es necesaria en el gobierno municipal?

R: Porque creo que al ser un partido integrado tanto por trabajadores como por empresarios, en esta última etapa hemos sido capaces de aportar tranquilidad institucional

<<< Volver a la portada