Se presenta el plan de acción Dénia Marina Alta Tastinglife, una apuesta para reconstruir un sistema agroalimentario local y sostenible en la comarca

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  23/04/2018

 

 

El plan de acción Dénia&Marina Alta #Tastinglife que desarrollará los objetivos del proyecto Dénia Ciudad Creativa UNESCO de la Gastronomía se ha presentado hoy lunes en el CdT de Dénia con la participación del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, el alcalde, Vicent Grimalt, y los responsables técnicos del documento, Floren Terrades y Vicent Martín, de la Oficina de la Innovación y la Creatividad.

 

Las actuaciones recogidas en el plan de acción Dénia&Marina Alta #Tastinglife son resultado del diagnóstico elaborado con las aportaciones de todos los sectores implicados y coordinado también por la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia. En su elaboración se ha partido de una división por áreas temáticas y se ha recurrido a técnicas de investigación cualitativas como talleres, panel de expertos o entrevistas personales. Fruto de este estudio “sabemos qué territorio gastronómico tenemos en la comarca, qué quieren y qué necesitan sus protagonistas, dónde está la fortaleza y dónde la debilidad”, ha afirmado el alcalde, Vicent Grimalt, quien ha añadido que el diagnóstico “diseña una hoja de ruta, que no dudo en calificar de estratégica, para la economía de nuestra comarca”.

 

En el área de producción agroalimentaria, el diagnóstico refleja que el mapa agrícola de la Marina Alta está formado, mayoritariamente, por cítricos (un 48% del cultivo total), viña, olivo, almendro y apenas un 1% de hortalizas. La estructura de la tierra es principalmente el minifundio, “una debilidad y un valor a la vez”, ha matizado el técnico de estudios de la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ajuntament de Dénia, Vicent Martín. Otro punto débil reside en la media de edad del productor, que es superior a los 50 años, y la existencia de escaso relevo generacional. El abandono agrícola y la pérdida de conocimientos y usos agrícolas de gran valor que conviene salvaguardar son otros de los retos a los que se enfrenta la comarca.

 

Frente a esto, el plan de acción propone el diseño de un mapa de producto donde participen los productores y los consumidores de manera que se pueda establecer un marco de beneficios comunes. También apuesta por promover los intercambios de conocimiento y experiencias, las estructuras colaborativas para abaratar costes de producción y comercialización o la innovación en el modelo de producción.

 

La segunda área abordada en el diagnóstico es la comercialización de productos locales. Aquí se detecta una falta de conocimiento de la existencia del producto local y dónde comprarlo, la desconexión entre el sistema productivo y la demanda, o la falta de marcadores que diferencien el producto local del resto de oferta agroalimentaria y que le aporten un valor añadido como producto de proximidad.

 

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