Benitatxell acumula 9,1 millones para construir nuevas infraestructuras

Benitatxell acumula 9,1 millones para construir nuevas infraestructuras
  07/04/2023

 

La legislatura está a punto de acabar y en El Poble Nou de Benitatxell los números están en verde. En ayudas para nuevas infraestructuras llevan un acumulado de 9,1 millones de euros, cifra que supera en 1,5 millones el presupuesto general en vigor (7,5 millones). El Gobierno Central, Fondos Europeos, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante han financiado muchos proyectos de lo que será el Benitatxell del futuro. 

Del Plan de Sostenibilidad Turística llegarán 2,4 millones para actuaciones como una vía ferrata, la musealización de la Cova de les Morretes, la recuperación de una pesquera, la instalación de boyas de fondeo ecológico o una nueva línea de autobús eléctrico que conecte Cumbre del Sol con el centro urbano. El Pla Edificant destina 1,8 millones para la construcción de cuatro aulas de Infantil, cuatro de Primaria y tres más para refuerzo, música y una polivalente. También se adecuará la biblioteca de la escuela.

Con el Plan Panifica y 531.455 euros se actuará en la Plaça de les Pesqueres para convertirla en un punto neurálgico, con un parque de juegos para niños, una grada que servirá de auditorio al aire libre y una explanada para realizar todo tipo de actividades. De Europa está el programa para la rehabilitación de edificios municipales, con más de 700.000 euros, para dar una nueva imagen al Mercado Municipal. Y el Instituto IDAE ha concedido más de 500.000 euros para la sustitución de 897 luminarias convencionales por otras con tecnología led. 

La Diputación de Alicante subvencionará la ampliación y mejora de la seguridad en el Camí de l’Abiar. con 296.205 euros y para el plan de movilidad en el acceso a la Cala Moragi, Testos y la Ruta de los Acantilados hay 252.685 euros del IDAE. Del Plan +Cerca se cuenta con 221.312 euros para la reurbanización de la Avinguda Alacant y la Placeta del Oratorio. La actuación en la zona deportiva de La Font tiene una subvención de 47.172 euros del Plan +Deporte.

El alcalde, Miguel Ángel García, comenta que “se ha hecho un gran esfuerzo para tratar de buscar financiación extra y acabar con el déficit histórico de infraestructuras. Gracias a ello, es como si hubiésemos dado un año extra de presupuesto al municipio”. A todas estas subvenciones hay que añadir 460.000 euros que aportará la entidad propietaria del colegio Lady Elizabeth para la construcción de una rotonda en el acceso a Cumbre del Sol por la CV-740 y otros 290.000 euros extra de las inspecciones del impuesto sobre obra nueva (ICIO).

<<< Volver a la portada