Calp presenta la remodelación de la Plaza Mayor y del paseo de la Fossa

  • Calp presenta la remodelación de la Plaza Mayor y del paseo de la Fossa
  • Calp presenta la remodelación de la Plaza Mayor y del paseo de la Fossa
  30/03/2023

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras. Y, más si cabe, si se trata de un proyecto urbanístico de envergadura y ligado al diseño de una ciudad o de una parte emblemática de la misma. En Calp han recurrido a la dimensión 3D y a la perspectiva virtual que dan los nuevos programas informáticos para avanzar, con pelos y señales, lo que será la nueva Plaza Mayor y el paseo marítimo de la playa de la Fossa. Dos lugares de referencia social y turística de la ciudad del Peñón de Ifach. Era importante, además, presentar una parte del nuevo Calp a la ciudadanía y la propia alcaldesa, Ana Sala, acompañada por los técnicos, los explicó en un acto abierto en la Casa de Cultura. No hay tiempo real para ejecutarlos en lo que resta de legislatura pero, al menos, los deberes están hechos.

            La Plaza Mayor concentra la mayoría de los actos festivos y sociales pero es necesario resolver los problemas de filtraciones en el aparcamiento subterráneo. Pero, ya que estamos en obras, se busca dar mayor uso y aprovechamiento a la plaza. Dispondrá de una cafetería, toldos traslúcidos e ignífugos para crear sombra y un graderío que conectará con el Teatro Odeón. Juan Pina, arquitecto, comenta que “la plaza pasa de ser un lugar de paso a un lugar de estancia y se crean más espacios de ocio destinados al uso de los ciudadanos”.

            La actuación en el paseo marítimo de la Fossa y calles adyacentes abarca una superficie de 2’2 kilómetros. En la plaza de la Calalga se creará una zona despejada para todo tipo de celebraciones y tendrá una zona de juegos infantiles y otra con equipos deportivos. Se elimina  la arboleda y se genera un tapiz con elementos circulares de colores que se repite a lo largo del paseo combinados con bancos. Tendrá también un mirador en la zona más alta con un elemento en forma de barco de papel de grandes dimensiones. Y en la plaza Mediterráneo se habilitará una oficina de información turística y cuatro módulos de aseos a lo largo de todo el paseo. El murete se mantiene aunque con un nuevo revestimiento. Todas las actuaciones se enmarcan dentro del paseo y no se actúa en la zona de playa ni en los espacios privados de los edificios.

            Aunque son cálculos y no números definitivos, el presupuesto para las obras de la Plaza Mayor es de 2’2 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses. En el paseo marítimo, se llega hasta los 6 millones y los trabajos se harán en tres fases para que coincidan con la temporada baja. Las previsiones son entre 15 y 20 meses. El paseo de la Fossa tiene ya una antigüedad de 50 años y cualquier actuación será bien recibida.

            Sala apunta que “los proyectos están redactados y listos para iniciar la licitación. Ahora corresponderá a quien gobierne llevarlos a cabo”.

<<< Volver a la portada