Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets: “Concretar proyectos como el del nuevo colegio supone la cara más agradable de la política”

Carolina Vives, alcaldesa de Els Poblets: “Concretar proyectos como el del nuevo colegio supone la cara más agradable de la política”
  31/12/2022

El Ayuntamiento de Els Poblets se halla en plena vorágine para tratar de acelerar al máximo la licitación del nuevo CEIP Ausias March, cuyo trámite ha sido cedido por la Conselleria de Educación a principios del último trimestre. En medio del proceso, que supone todo un reto para una administración local no sobrada de efectivos humanos, por el hecho de no haber afrontado nunca una gestión de tal elevada cuantía -3,8 millones de euros- la alcaldesa Carolina Vives saca tiempo de donde no tiene para hacer balance del año para CANFALI MARINA ALTA

 

PREGUNTA: Comenzó el año con la incertidumbre derivada a la investigación judicial por el tema de la vacuna y termina con la cristalización de uno de los proyectos más emblemáticos para el municipio no ya de esta legislatura sino de las cinco anteriores…

RESPUESTA: Efectivamente la construcción del nuevo colegio es el proyecto más importante que Els Poblets tendrá nunca, porque considero que incentivar una educación de calidad en un municipio de estas características resulta fundamental para garantizar-se el futuro, y ello ineludiblemente pasa por el plano demográfico. O sea, tratar de mantener a los vecinos censados y tratar de atraer a otros para evitar el fenómeno de la despoblación.

P: ¿Pero es verdad que se vio con pie y medio fuera de la alcaldía?

R: Fueron meses de mucha incertidumbre, pero yo tenía claro que en mi actuación había seguido escrupulosamente las pautas e instrucciones de los responsables del Centro de Salud al que Els Poblets está adscrito. Pero claro después entran las consignas interesadas de la disciplina de partido, la deshumanización de la política y ello, lógicamente, te crea malestar interno e impotencia ante tal situación de indefensión. Y más cuando ves que estos factores acaban por arrastrar a tus compañeros de corporación hacia extremos que hasta ahora eran más propios de un ámbito político autonómico o nacional.

Igual peco de cándida, pero con la perspectiva que da el paso de los meses, pienso que se avinieron con sus respectivos partidos a convocar el pleno de reprobación simple y llanamente para sustraerse a las presiones.

P: ¿Y a partir de conocer el archivo por parte del juez que la exoneraba de cualquier responsabilidad?

R: Yo siempre he sido la misma, tanto antes como después del archivo de la imputación. O sea una persona que en un determinado momento de su vida opta por dedicar transitoriamente un tiempo a sus convecinos para tratar de mejorar sus condiciones de vida desde un trato próximo que le permita conocer de primera mano sus inquietudes. Lo que la amarga experiencia me ha permitido es conocer a las personas, y sobre todo el lado oscuro de la política. Y lo dije en aquella tensa sesión en la que alguno fue por lana y salió trasquilado al ver la firmeza con que mantenía unos argumentos que, al final, fueron contrastados por los tribunales.

Con ello muchas veces me pregunto si por la misma regla de tres ello habría sido motivo de que quienes reclamaban mi dimisión desde la misma corporación, Ayuntamientos vecinos e incluso desde la Diputación, hubiesen dejado sus cargos motu propio una vez se conoció la decisión judicial que nos exoneraba tanto a mi marido como a mí. De una forma u otra cada vez estoy más convencida de haber actuado correctamente al no ponerme a su altura porque en muchos casos la indiferencia es el peor de los castigos para quien no tiene la conciencia tranquila. 

P: ¿Lo dice por el “fuego amigo”?

R: Podríamos decir que amigo… y enemigo si entramos en esa terminología con la que se hace referencia a los adversarios políticos. Lo más triste ha sido contemplar la disciplina borreguil mayoritariamente acatada por tirios y troyanos, extensible a sus altavoces mediáticos, que no cuestionaron para nada que el quid de la cuestión estaba en la falta de elaboración de un estricto protocolo de actuación para la inoculación de las vacunas en los nueve primeros meses de la pandemia. Pero entre ellos he podido distinguir determinadas excepciones a los que les honra no haberse sumado a la cacería.

            No obstante, con lo que me quedo es con la respuesta mayoritaria de los vecinos y residentes de Els Poblets, tratando de insuflarme ánimos en momentos especialmente delicados tanto desde el punto de vista político como del personal.

P: Tiene ello suficiente peso para que decida afrontar un nuevo mandato al frente de la corporación?

R: Podría decir que sí, pero lo que al final puede decantar el fiel de la balanza ha sido  concretar eses proyecto emblemático para las futuras generaciones de Els Poblets que es la construcción del nuevo colegio con unas prestaciones de calidad del S.XXI. En ella, digámoslo así, quienes integramos la candidatura socialista tanto en esta legislatura como en la anterior nos dejamos muchas plumas a la hora de asumir un reto que suponía nadar contracorriente para gestionarlo de forma diametralmente opuesta a como se había hecho desde 2004 por las diferentes corporaciones locales.

P: Menciona usted la candidatura socialista y Els Poblets es de los pocos municipios donde la próxima cabeza de lista no ha sido todavía confirmada por la Ejecutiva Comarcal….

R: La experiencia de estos cuatro años al frente de la alcaldía me ha hecho ver la necesidad de contar con un equipo sólido, comprometido e ilusionado para trabajar por nuestros vecinos. Y en ello estamos para seguir con la gestión del día a día que en esta legislatura ha permitido llevar a cabo iniciativas como la remodelación de la Casa de Cultura, la adecuación de la calle Girona para tratar de humanizarla con la dotación de arbolado, la iluminación de las rotondas de entrada al casco urbano, la reconversión de la antigua piscina cubierta a recinto para actividades sociales y deportivas, la dotación de mayor seguridad del camí de l’Estanyó, la dotación del servicio básico de alcantarillado imprescindibles en zonas del término municipal que aún carecían de ellas, la peatonalización del carrer Major o la sustitución de las lámparas del alumbrado público por LED para combatir la crisis energética. Además, se halla ya en proceso de ejecución 

la reurbanización de la conexión de la avinguda del Mestre Vicent con la zona escolar, el auditorio y el parque, que se verán seguidos por el encauzamiento del rio Girona.

            De hecho el Ayuntamiento que presido desde 2019 ha invertido 712.860,05 euros en actuaciones de mejora en el casco urbano y 1.507.745,87 en el resto del término municipal, aunque en este último no resulten tan visibles aunque son igual de necesarias.

Con todo este bagaje de gestión, entiendo que las siglas son una cosa secundaria.

P: ¿Qué puede seguir aportando Carolina Vives a la vida municipal de Els Poblets?

R: Sinceramente creo que frescura, cercanía, inquietud permanente y capacidad de trabajo para convertir a Els Poblets en un pueblo próspero, desde la capacidad resolutiva que permite solventar las cuestiones cotidianas lo más ágilmente posible. Lo digo sin intención alguna de parecer soberbia, porque admito que me puedo equivocar, pero nunca lo haré por intereses que no sean comunes y generales del colectivo de los 2.700 ciudadanos y residentes que tienen a nuestro término municipal como marco ideal para desarrollar su vida cotidiana. 

<<< Volver a la portada