“Educar sin miedo. Por una educación consciente, emocional y respetuosa”

“Educar sin miedo. Por una educación consciente, emocional y respetuosa”
  24/12/2018

VERÓNICA MONSONIS (*)

El objetivo principal es concienciar sobre la importancia de educar sin generar miedo en los menores y sin que la emoción del miedo se apodere de las intervenciones educativas que los adultos llevamos a cabo a través de reflexiones que se publican principalmente por redes sociales.

            Desde la Psicología y la Educación se investiga y se trabaja muchísimo en el ámbito de la “educación emocional”. Un enfoque que desde hace años se gasta como instrumento de prevención ya desde la primera infancia, que cada vez más colegios deberían incluir como materia o programas escolares, y muy útil para los profesionales que trabajamos en el sector. De ahí la necesidad de formación en los adultos también, pues aún hay muchos profes, padres, madres y profesionales que no saben ser asertivos, escuchar, comunicar, manejar conflictos, crear alternativas... etc. con sus hijos o alumnos.

            Así pues, mediante los textos, vídeos y recursos que van publicando desde Padres Formados, se desea sensibilizar sobre la importancia de educar con afecto, desde la educación emocional, con respeto y siendo conscientes de que el miedo condicionado daña la estructura cerebral de niños y niñas que están en desarrollo y cuya necesidad principal es vincularse afectivamente con sus figuras de referencia, sintiéndose amados, no solamente siendo amados y creando apegos seguros sobre relaciones afectuosas. A veces pasamos por alto ciertas actuaciones porque así las vivimos en nuestra infancia y por eso tener en cuenta nuestras experiencias personales mediante reflexiones continuas que se publican por Facebook o Instagram es importante para no repetir ni proyectar patrones de conducta adquiridos. En este libro se recogen muchos de los contenidos que se han ido compartiendo por redes sociales y que también se explican en el libro “Padres formados, hijos educados” (Editorial Creados) de Leticia Garcés. (Fuente https://padresformados.es)

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y especializada en Educación Emocional y en Atención Temprana.

<<< Volver a la portada