Batalla con los ecologistas: El Ayuntamiento de Xàbia aclara que la playa del Arenal es “óptima” para el baño

Batalla con los ecologistas: El Ayuntamiento de Xàbia aclara que la playa del Arenal es “óptima” para el baño
  07/06/2022

El Ayuntamiento de Xàbia, a través de su departamento de Medio Ambiente y Playas, ha aclarado que la playa del Arenal se sitúa entre los “parámetros óptimos para permitir el baño”, saliendo de este modo al paso de las denuncias vertidas desde un colectivo ecologista que pide que se prohíba el baño por cuestiones de salubridad. En un documento, el Ayuntamiento insiste que tanto la Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales (EPSAR) como la dirección general de Calidad de las Aguas -ambos departamentos oficiales y dependientes de la Conselleria de Medio Ambiente- han facilitado al Ayuntamiento distintas analíticas realizadas en esta playa en las últimas semanas “y todas están dentro de los parámetros óptimos para permitir el baño”.
    Además, aclaran que se está haciendo seguimiento de esta avería, “cuya reparación ya ha sido autorizada y empezará en los próximos días, y que en ningún momento se ha recibido instrucción alguna sobre la necesidad del cierre de la playa de parte de los organismos que se encargan de velar por la salubridad de las aguas de baño”.
    La EPSAR asegura que el vertido es “agua completamente depurada y que, debido a esta avería en el emisario, incluso ha reforzado los procesos de depuración en la planta para asegurar que el vertido es inocuo”. Esta entidad realizará dos analíticas semanales hasta que la incidencia se resuelva. 
    Por otra parte, el propio Ayuntamiento encargó una analítica de microbiología independiente (realizada el miércoles 1 de junio) con muestras del lugar de la rotura del emisario del arenal. Esta prueba confirma que los resultados son buenos y dentro de la normativa de calidad de aguas de baño.
    Por último, incidir en que el Ayuntamiento de Xàbia “es el primer interesado en garantizar la seguridad de los bañistas por lo que, en el caso de que el organismo competente del control de calidad de las aguas de baño aconsejara cualquier medida preventiva o informativa, la asumiría de forma inmediata”.

<<< Volver a la portada