El bus urbano de Dénia saldrá a licitación por 10.327.132 euros

El bus urbano de Dénia saldrá a licitación por 10.327.132 euros
  25/05/2023

 

Seis de los siete autobuses que la concesionaria tendrá disponibles en temporada alta serán híbridos, eléctricos o a gas

 

Un microbús de 22 plazas cubrirá las líneas de Les Rotes, el Hospital y La Pedrera; para Les Marines y Costa de la Calma se utilizará un vehículo de 88 plazas

 

Scotto asegura que el nuevo servicio mejorará las líneas, los vehículos, los horarios y las frecuencias

 

La aprobación definitiva del proyecto de transporte público de viajeros de Dénia se ha llevado al pleno ordinario celebrado este jueves. La concesión del servicio, con un presupuesto de 10.327.132 euros, se hará por un periodo de diez años. Todos los grupos han votado a favor, excepto Compromís, que se  ha abstenido. En algunos casos, han hecho aportaciones al proyecto. 

El Ayuntamiento se compromete a sufragar un máximo de 6.418.887 euros (603.226 euros al año), cantidad que puede variar a la baja en el concurso de licitación, que se hará en breve. El proyecto, como ha explicado el concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto, mejora las líneas, los horarios, las frecuencias y los vehículos, en este último caso en una clara apuesta por una flota de autobuses sostenibles. 

El servicio de autobús urbano contempla cinco líneas, una de ellas de nueva creación, la de La Pedrera. Se suma a las de Les Marines, Les Rotes, Costa de la Calma y Hospital de Dénia. Esta última es una línea circular compuesta de dos itinerarios con sentidos de

circulación inversos que pasan por el centro urbano y llegan hasta el puerto, con alternancia secuencial en los horarios y parada de cabecera en el hospital; uno de los itinerarios tiene parada también a determinadas horas en la estación marítima.

En el caso de las líneas del Hospital y de La Pedrera, se tienen en cuenta los horarios de entrada de trabajadores y de mayor número de citaciones para establecer las frecuencias, así como el inicio de las clases en los institutos, ha destacado Javier Scotto. Se mejoran las líneas de Les Marines y Costa de la Calma, precisa el concejal, “con máximo servicio y muchas paradas como resultado de la combinación de las dos líneas”. La de Les Marines tendrá también servicio nocturno en verano hasta pasadas las dos de la mañana, atendiendo así la demanda de los usuarios. 

En temporada alta, la concesionaria dispondrá de 7 vehículos -uno de ellos de reserva- para la prestación del servicio. El número de autobuses se reducirá a 4 -con dos en la reserva- en temporada baja. El concejal de Protección Ciudadana precisa que solo un autobús será diésel, a fin de garantizar las frecuencias si hubiese problemas de autonomía en los demás autobuses. Los restantes funcionarán a gas o bien serán híbridos o eléctricos, por lo que el servicio -según Scotto- estará por encima de las exigencias de la normativa europea en cuanto a emisiones contaminantes.  

Un microbús de 22 plazas cubrirá las líneas 1, 4 y 5 (Hospital, Les Rotes y La Pedrera), mientras que para las líneas 2 y 3 (Costa de la Calma y Les Marines) se utilizará un autobús de 88 plazas. 

Javier Scotto ha precisado que todos los autobuses serán accesibles y estarán dotados de servicios de geolocalización. Las tarifas serán determinadas por el Ayuntamiento. Habrá bonos multiviaje, tarifas especiales para jóvenes y también para jubilados.

<<< Volver a la portada