El Departamento de Salud pone en marcha un Comité de Experiencia del Paciente para impulsar la calidad 

El Departamento de Salud pone en marcha un Comité de Experiencia del Paciente para impulsar la calidad 
  12/04/2022

El Departamento de Salud de Dénia (DSD) ha puesto en marcha un Comité multidisciplinar de Experiencia del Paciente, compuesto por un grupo de profesionales cuyo objetivo es  evaluar la experiencia de los usuarios en todas las áreas clínicas y poner en marcha acciones para mejorar la calidad percibida.

Uno de los objetivos del Comité es promover la evaluación, a través de canales de diálogo participativos, utilizando metodologías con los pacientes como la de los Grupos Focales o Focus Group. 

Los Grupos Focales reúnen en equipos de trabajo a pacientes que comparten una misma patología. Durante las sesiones, se reflexiona sobre su experiencia en las distintas fases del proceso de la enfermedad. El objetivo es obtener conclusiones para identificar acciones de mejora. Según Juan Manuel Lacalle, Director de Calidad del DSD, “los Focus Group nos proporcionan el marco adecuado para escuchar las necesidades y preferencias de los pacientes: cómo se han sentido atendidos a lo largo del proceso y la relación que han tenido en cada momento con nuestros profesionales”. 

En el Comité se han presentado algunas de las acciones puestas en marcha a partir de las aportaciones de los pacientes. Para Patricia Rey, responsable de la mejora continua del DSD, “gracias a las reuniones mantenidas con pacientes que han sufrido ICTUS, hemos detectado la necesidad de informar a la población sobre la sintomatología para poder identificarla y pedir ayuda de manera inmediata; ya que, ante un infarto cerebral, el tiempo de respuesta es de vital importancia”

“A lo largo del año 2022, se abordarán, entre otros, Focus Group de pacientes de cáncer de mama, cataratas, embarazo y patologías crónicas como la Insuficiencia cardíaca, la diabetes y la insuficiencia renal”, añade Nerea Aguado, secretaria del comité de experiencia del paciente del DSD. 

<<< Volver a la portada