El equipo de gobierno elimina las sesiones de Bous a la Mar de mediodía para evitar las horas de más calor 

El equipo de gobierno elimina las sesiones de Bous a la Mar de mediodía para evitar las horas de más calor 
  14/03/2024

 

También suprime dos entradas de toros y solo mantiene la del primer día de fiestas 

Los populares dicen que PSPV y Compromís no han sabido tomar medidas para mejorar las condiciones de los animales 

 

Decisión histórica del Ayuntamiento de Dénia sobre la Festa Major. El equipo de gobierno ha recortado a más de la mitad las celebraciones de Bous a la Mar. A partir del próximo mes de julio, se eliminarán las sesiones de mediodía para evitar que las altas temperaturas afecten a los animales. Solo se celebrarán las de la tarde. Se pretende evitar incidentes como el del año pasado cuando una vaquilla murió debido a una lipotimia. Además, solo habrá una entrada de toros, la del primer día de fiestas. 

Bous a la Mar, declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional, sufrirán un revés tras la decisión de PSPV y Compromís. La noticia se conoció a través de un video difundido en internet por Ernesto Ordines, colaborador y voluntario taurino. Ordines dijo que “Els Bous a la Mar no entienden de ideología política. Gobierne quien gobierne están obligados a promocionarlos y a protegerlos y no a atacarlos como van a hacer este año. Somos cultura y como cultura así lo tienen que hacer”.

El concejal de Fiestas, Raúl García de la Reina, confirmó que no se van a realizar los Bous a la Mar en la sesión que comienza a las 13 horas. Ha explicado que la medida intenta evitar que los toros salgan a la plaza en momentos de fuerte calor y tengan menos sufrimiento. Señala que buena parte del público se marcha ante las elevadas temperaturas.

El equipo de gobierno es sensible al bienestar de las vaquillas después de lo que sucedió el verano pasado. La muerte del toro provocó duras críticas en medios de comunicación nacionales, lo que afectó a la imagen de la ciudad. 

A su juicio, los tiempos han cambiado, la fiesta ha de evolucionar y actualmente los Bous a la Mar no son el acto más importante, como ocurría hace años, sino las carrozas.

En cuanto a las entradas de toros, se mantiene la del día en que comienzan las fiestas y se suprimen las dos restantes, que según García de la Reina concentraban a menos gente. 

García de la Reina no cree que los recortes en los Bous a la Mar perjudiquen a la llegada de turistas. A juicio, “no es un motivo para venir a Dénia en julio”. 

 

“UN NUEVO GOLPE PARA LAS FIESTAS” 

 

Desde la oposición se ha criticado la decisión. El PP considera que se han ocultado los verdaderos motivos de la supresión de la mitad de las celebraciones de Bous a la mar. Los populares opinan que “la falta de capacidad del equipo de gobierno ha provocado que no se tomen las medidas necesarias para que los animales utilizados en los festejos, se encuentren en buenas condiciones, dejándolos en corrales con chapas metálicas que alcanzan elevadas temperaturas, provocando su sufrimiento e incluso que mueran como ocurrió el año pasado”. Según aseguran, “una acción correctora de los corrales permitiría que los festejos se continuaran realizando en las sesiones matutinas, en una fiesta que está declarada de Interés Turístico Nacional”.

El PP argumenta que “en la mejor tradición de Partido Socialista, se puede cambiar de opinión según me interés como el mismo Pedro Sánchez con el tema de la Amnistía a los encausados al “Procés”. Vicent Grimalt contestó en sesión plenaria que el como alcalde “no contemplaba suprimir els bous a la Mar”. A Pedro Sanchez le hizo cambiar de opinión los 7 votos de Junts, y a Vicent Grimalt los 3 de Compromís, promotor en varias ocasiones de propuestas para la abolición de festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, excepto en los municipios que gobiernan los nacionalistas, que ahí están bien y no se maltrata a los animales, como en Pedreguer, Gata de Gorgos o Xaló”.

Dice el PP que “esta medida supone un nuevo golpe para las fiestas y tradiciones de la capital de la Marina Alta, después de la supresión de la carpa del Sopar de Germanor y el recorte de ayudas para las comisiones falleras de Dénia, los recortes a los Moros y Cristianos y ahora con la reducción de las sesiones de Bous a la Mar”. Y añade que “un equipo de gobierno, que amparándose en ajustes económicos, no duda en continuar subiendo el número de concejales liberados y asesores, costando casi un millón de euros, mientras suben el IBI a los vecinos de Dénia y recortan únicamente en fiestas. Una muestra más de cómo el gobierno más caro de la historia de Dénia es el menos preparado y capacitado para gestionar una ciudad como Dénia”. 

Vox también se opone a la reducción de los Bous la Mar y sostiene que la fiesta “no puede ser relegada a una simple celebración de barrio”. Y reclama al equipo de gobierno que “mire más allá de la política y considere el impacto positivo que tienen estas fiestas en el turismo y la economía local”.

 

<<< Volver a la portada