El equipo de gobierno PSPV-Ciutadans saca adelante el presupuesto municipal de Pego para 2023 mediante la abstención del PP

El equipo de gobierno PSPV-Ciutadans saca adelante el presupuesto municipal de Pego para 2023 mediante la abstención del PP
  17/02/2023

El Ayuntamiento de Pego contará con un presupuesto de 11.990.053 euros para 2023, después de haberse aprobado en pleno ordinario con el voto a favor del equipo de gobierno integrado por PSPV y Ciudadanos de Pego, en contra de Compromís y Ciudadanos y la abstención del PP.

La postura de los tres concejales populares ha sido la que finalmente ha permitido sacar la previsión de gastos e ingresos en el último ejercicio de la presente legislatura, favoreciendo que se impusiera la mayoría simple otorgada por los siete votos del grupo socialista y el de Ciudadanos de Pego a la suma de cinco votos de los nacionalistas y el del concejal naranja.

 

11.990.053 DE PREVISIÓN DE GASTOS E INGRESOS

 

El documento presupuestario ha sido justificado por el concejal de Hacienda, Juanjo Arbona al basarse, a su juicio, “en ingresos y gastos reales”. Sin embargo, ha advertido que su concepción debería hacerlo adaptable y flexible para adaptarse a las necesidades que puedan surgir en su aplicación. En esa dinámica, ha cuantificado en 182.000 euros el capítulo de inversiones previsto para el ejercicio 2023. Aparte, se ha congratulado que poder afirmar que en el Ayuntamiento de Pego no existe discriminación salarial por motivos de género por el hecho de contar con una plantilla de personal integrada por 108 mujeres y 84 varones.

 

DISMINUCIÓN DE LA DEUDA MUNICIPAL EN MÁS DE SEIS MILLONES

 

Aparte, ha hecho mención a los 253.652 euros destinados para cuarenta y seis asociaciones municipales, en lo que ha calificado como "una apuesta clara del equipo de gobierno para fomentar el asociacionismo". "Gobernamos mirando a las personas sin discriminar a nadie ni por motivo de sexo, de creencias, o de ideología" ha afirmado como conclusión de una exposición donde ha remarcado la disminución en más de 6 millones de euros de la deuda municipal propiciada por la gestión de los socialistas en los últimos años.

El debate ha sido abierto por el representante de Cs, Simó Ortolà, quien ha cuestionado la escasa voluntad de negociar los presupuestos por parte de un equipo de gobierno que no contaba con mayoría para su aprobación. “La idea ha sido endosarnos un presupuesto en menos de una semana para que los concejales lo asuma con vaselina o como desee”. Ortolá ha presentado una enmienda al documento dirigida a la anulación del impuesto de plusvalía para tal, según ha subrayado "de favorecer la adquisición de inmuebles en el municipio por parte de los jóvenes". Enmienda que, al remate, no se ha admitido a votación por los votos de PSPV, Ciudadanos de Pego y Compromís.

Por su parte el portavoz del Partido Popular, Ferran González, ha criticado "las formas y los modos del equipo de gobierno a la hora de presentarlos a lo largo de la legislatura". Equipo de gobierno que, a su juicio, no defendía a los pegolinos en cuestiones como la carretera de El Verger o la playa donde se encuentran las segundas residencias de una mayoría. En esto ha contrapuesto la actitud de los integrantes del actual ejecutivo, con "la que tendremos nosotros cuando entramos a gobernar dentro de tres meses", para pasar a enumerar las medidas a adoptar en los diferentes ámbitos por parte de un hipotético gobierno popular.

La afirmación ha sido calificada de electoralista desde los bancos del grupo socialista y también de los de Compromís. La portavoz de éste último, Anna Sastre, ha reclamado medidas por parte del alcalde para que "cada debate de aquí a final de legislatura no se convierta en un mitin del PP".

Pese a las críticas y la reconvención el portavoz popular ha anunciado una abstención, que, a su juicio “le hace que Enrique perder el título de alcalde para convertirse en mi secretario ya que gracias a Ferran van a cobrar a todos los afectados que no podían hacerlo y tener una vida más feliz”.

Desde Compromís se ha pedido disculpas al resto de la corporación por el hecho de que, según ha excusado la portavoz "debido a un despiste no hemos podido mirar los presupuestos".

 

COMPROMIS CUESTIONA EL CRITERIO DEL PARTIDO POPULAR

 

Sastre ha centrado la oposición del grupo nacionalista al proyecto de presupuesto en el que echaban de menos más acción social y de desarrollo a largo plazo, así como que, según ha remarcado “no nos gusta la forma ni el fondo con que se ha traído”. Sin embargo, ha tranquilizado al equipo de gobierno en cuanto a una aprobación que iba a salir adelante porque, a su entender "el PP no tiene criterio, y solo vota al contrario de cómo lo hará Compromís".

La votación ha estado precedida por la intervención del alcalde, Enrique Moll, quien ha fundamentado la oposición a la enmienda presentada por Ciudadanos en la que abogaba por la reducción de ingresos sin especificar las partidas que pretendía reducir. La réplica la ha extendido a las afirmaciones desde las filas populares respecto a las carencias de defensa de los intereses pegolinos para aludir a la reciente reunión con la delegada del gobierno que había clarificado en positivo el tema de la supresión del punto negro del Hostal de Sant Jaume.

"Estos presupuestos son los que va a tener el equipo que gobierne a partir del día 28 de mayo, y como creo que voy a ser yo los he hecho de manera realista", ha concluido.

<<< Volver a la portada