El Hospital de Dénia desarrolla una técnica mínimamente invasiva para extirpar nódulos pulmonares 

  • El Hospital de Dénia desarrolla una técnica mínimamente invasiva para extirpar nódulos pulmonares 
  • El Hospital de Dénia desarrolla una técnica mínimamente invasiva para extirpar nódulos pulmonares 
  • El Hospital de Dénia desarrolla una técnica mínimamente invasiva para extirpar nódulos pulmonares 
  06/03/2024

El Hospital de Dénia ha acogido una jornada para abordar un estudio multicéntrico sobre la extirpación de nódulos pulmonares, utilizando técnicas mínimamente invasivas. En el estudio, que lidera el centro dianense, participan también el Hospital General Doctor Balmis de Alicante, el Consorcio Hospital General Universitario de València, el Clínic de Barcelo-na, el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el Virgen de la Arrixa-ca de Murcia y Son Espases de Mallorca.

El encuentro, organizado por el cirujano torácico del Hospital de Dénia, José Alejandro González, ha congregado a facultativos de esa especialidad y radió-logos intervencionistas de diferentes hospitales.

El procedimiento, desarrollado en Dénia, permite extirpar nódulos pulmonares no palpables mediante una cirugía uniportal (de un solo puerto pequeño). 

A través de la marcación previa del nódulo, mediante punción guiada por TAC (Tomografía Axial Computarizada), se coloca cerca de la lesión un pequeño marcador metálico, se trata de una semilla de metal de 1mmx5mm.

Después, durante la intervención quirúrgica, una sonda detectora de metales permite localizar el nódulo con precisión y extirparlo por vía endoscópica, sin necesidad de realizar incisiones grandes.

De esta manera se abren nuevas posibilidades para el tratamiento de los nódulos pulmonares, especialmente en aquellos casos en los que la localización de la lesión dificulta su extirpación por vía endoscópica convencional.

La técnica ofrece importantes beneficios para los pacientes, ya que reduce el dolor postoperatorio, el riesgo de complicaciones y mejora la recuperación y el resultado estético.

En España, se realizan anualmente alrededor de 10.000 resecciones de nódulos pulmonares. La técnica de resección con marcación previa mediante semilla metálica ofrece una alternativa más segura.

<<< Volver a la portada