El Misteri de Reis vuelve de nuevo a Gata con ganas renovadas de repartir alegría e ilusión para todo el pueblo y la comarca

El Misteri de Reis vuelve de nuevo a Gata con ganas renovadas de repartir alegría e ilusión para todo el pueblo y la comarca
  21/12/2023

Vuelve una nueva edición de la fiesta del Misterio de Reyes a Gata, declarada de interés turístico autonómico, con ganas renovadas de repartir alegría e ilusión por todas las calles del pueblo, y ya con plena normalidad. Un programa que tendrá su cita principal el viernes 5 de enero por la tarde, y que llenará de magia el ambiente durante la celebración del espectáculo. El acto ha sido presentado en un acto en el que han participado el regidor de Fiestas, Joanvi Vallés, y el director de escenografía, Antonio *Monfort.

La representación seguirá el guion habitual, introduciendo siempre mejoras escenográficas, y volverá a tener como escenario del patio del colegio Santísimo Cristo, un cambio que llegó con la pandemia y que se mantiene porque ha dado grandes resultados, no solo porque ha ganado en vistosidad, sino también en seguridad. Allí tendrán cabida el Palacio de Herodes y el portal de Belén, rodeando el numeroso público que se espera congregar en esa tarde. Este año, como novedad, se incorpora el personaje de la sibila al espectáculo, con un papel que se desvelará ese mismo día. 

El programa arrancará con un desfile que dirigirá a la comitiva -con más de 300 voluntarios- desde la calle la Pau hasta el grupo escolar, acompañados por la Banda Unión Musical y la Escuela Municipal de Danza, que aportará más vistosidad al espectáculo.

La representación teatral empezó a Gata en 1968, ya como un hecho que desde el primer día despertó gran expectación -de aquellos hechos se hizo eco la televisión española-. Desde entonces solo se interrumpió en 2021, a causa de la pandemia.

El regidor de Fiestas ha puesto enfasis con la gran trascendencia que tiene la fiesta en el pueblo. Una celebración que ha considerado como un “hecho diferencial” y por el cual el Ayuntamiento hace una gran apuesta.

Para Monfort, el Misterio de Reyes cada vez “va a más”. “Hablar de esta fiesta es hablar de la gran alegría y la gran ilusión que abraza a pequeños y grandes”. La escenografía dura alrededor de una hora, pero después la magia continúa, con las calles llenas cuando niñas y no tan pequeños que se asoman para recibir los reyes y sus cortes en el reparto de regalos. Una fiesta a la que, últimamente, se están sumando otros vecinos de la comarca, que quedan atrapados por la espectacularidad y la magia del Misterio de los Reyes. 

Como preámbulo en la fiesta grande, el programa empieza jueves 28 de diciembre con la recogida de cartas que vuelve a su antigua ubicación en la Plaza de la Iglesia a partir de las 18 horas y que contará con la colaboración de la Comisión de Fiestas 2024 con chocolatada y dulces. El día de enero habrá el tradicional bando que los mensajeros reales realizan por las calles del municipio, al anochecer, anunciando la llegada de los tres reyes.

<<< Volver a la portada