El plan de refuerzo de personal en el Departamento de Urbanismo de Dénia se prorrogará durante el año que viene 

El plan de refuerzo de personal en el Departamento de Urbanismo de Dénia se prorrogará durante el año que viene 
  28/11/2023

Las medidas puestas en marcha en la anterior legislatura para intentar agilizar la concesión de licencias en el Departamento de Urbanismo de Dénia se prorrogarán el año que viene. Se mantendrá el refuerzo de personal con dos arquitectos, dos aparejadores y un TAG.

En el Consell de Urbanismo celebrado el lunes, la concejala de Territorio, María Josep Ripoll, afirmó que los resultados del plan de refuerzo de personal han sido “muy positivos”. Según detalló, entre 2021 y 2023 se han tramitado 1.415 expedientes de obra mayor y se han resuelto 367, aunque finalmente se han concedido 214. En cuanto a la atención al público, se han realizado 1.929 citas presenciales y 4.589 telefónicas con el personal técnico del departamento. Aseguró además que en los primeros seis meses de funcionamiento de este plan de choque para reforzar y agilizar los servicios del departamento de Urbanismo se redujeron a menos de la mitad las solicitudes de licencias pendientes.

Ripoll ha explicado que el funcionamiento de Urbanismo también se ha visto agilizado gracias a la puesta en marcha de medidas como el procedimiento del informe previo, exigido por la Ordenanza de la Construcción para las obras mayores. De acuerdo con en esta normativa, en el plazo de un mes después de la presentación de toda la documentación, el solicitante de licencia recibe un informe previo con la explicación del marco de referencia básico con el objetivo de evitar que hasta el 75% de las peticiones de licencias tuvieran que ser enmendadas, como era muy habitual. 

Entre las novedades anunciadas por la concejala, destaca que este informe previo incluirá también la información de oficio sobre el punto de alcantarillado a que se tiene que conectar cada construcción, “ahorrando a la persona interesada tener que pasar por Aqualia”.

Por otro lado, señaló que “para facilitar la implantación de placas solares crearemos un impreso específico, de forma que el solicitante conocerá toda la documentación que tiene que aportar”.

Como guía de ayuda a los solicitados de licencias, Ripoll recordó que en la web municipal están publicados los criterios de interpretación de la Ordenanza de la Construcción, que se ampliarán con los criterios de interpretación del Plan General Estructural. 

Desde Urbanismo, se convocará dos encuentros con profesionales para explicarles los criterios de aplicación del nuevo documento de planeamiento y la nueva ordenanza reguladora del registro de reservas de aprovechamiento, que ahora está en fase de exposición al público. La concejala ha insistido que el objetivo es “facilitar el trabajo a los profesionales del sector de la construcción para que efectivamente la tramitación de las licencias sea más ágil. Y resolver todas aquellas dudas que puedan tener”. Dice que trabajar en colaboración “es lo mejores  resultados da”. 

 

OBRAS EN EL VERANO 

 

El Ayuntamiento va a limitar las obras públicas durante los meses de verano. Se prohibirá trabajar los fines de semana y festivos y en la vía publica solo se ejecutarán actuaciones de urgencia. La concejala de Territorio ha señalado que con estas medidas se pretende “mejorar el descanso y el bienestar tanto de los residentes como de las personas que nos visitan”. Ha puntualizado que “la prohibición total de hacer obras en el verano no nos la planteamos en Dénia, como sí han hecho otros municipios turísticos como Calp, ya que el número de solicitudes de obra menor es muy elevado, alrededor de unas 1.700 anuales”. 

Actualmente, la ordenanza prohíbe hacer ruido durante las 22 y las 8 horas, y entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, también de 15 a 17 horas.

<<< Volver a la portada