El pleno aprueba el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Calp

El pleno aprueba el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Calp
  13/04/2023

El pleno ha aprobado el Plan de Adaptación al Cambio Climático para Calp, un documento, elaborado por Global Omnium, que pretende preparar al municipio ante los posibles escenarios que se puedan dar en un futuro próximo como consecuencia del cambio climático. El plan identifica nueve tipos de riesgos como son la sequía y escasez de recursos hídricos, islas de calor y temperaturas extremas, lluvias torrenciales e inundaciones, subida del nivel del mar, dependencia energética, estancamiento económico, degradación del entorno natural y pérdida de biodiversidad marina y terrestre. Además, realiza un análisis de cada uno de ellos y de su situación y posible evolución para tres escenarios: 2023, 2037 y 2050. En base a ello, el plan propone 29 medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático así como 100 actuaciones.

            El documento clasifica como los riesgos más elevados en el escenario actual la escasez de recurso hídricos, seguido de las lluvias torrenciales/inundaciones, si bien se precisa que se encuentran en un nivel gestionable. Les siguen las temperaturas extremas y la subida del nivel del mar, además del estancamiento económico, la dependencia energética y la pérdida de biodiversidad marina.

            El plan se ha aprobado con el respaldo de todos los grupos, excepto Defendamos Calpe que se abstuvo. Ahora bien, desde los bancos de la oposición señalaron que el documento no saldrá adelante si continúa el mismo color político en el gobierno.

<<< Volver a la portada