El PP denuncia la discriminación que sufre la Marina Alta en los presupuestos de 2023 de la Generalitat

El PP denuncia la discriminación que sufre la Marina Alta en los presupuestos de 2023 de la Generalitat
  22/11/2022
Apenas un 2,8% de las inversiones llegan a la comarca. En Xàbia piden el desdoblamiento de la carretera de acceso y la mejora de los saneamientos

El Partido Popular ha criticado el capítulo VI de las inversiones que el gobierno de la Generalitat Valenciana contempla en su presupuesto de 2023, y que discrimina a la comarca de la Marina alta, tal y como ha denunciado el diputado Nando Pastor en un encuentro que ha tenido en Xàbia con la candidata a la Alcaldía, Rosa Cardona. El diputado ha avanzado que a la comarca llegarán apenas 10 millones de euros, una cifra que supone apenas el 2,8% del conjunto de la provincia. “Solo aplicando el criterio poblacional, a la Marina Alta le debería corresponder al menos el 10% del global destinado a Alicante”, ha matizado. Además, el conjunto de las 18 actuaciones previstas en la comarca en las inversiones constituyen en su mayoría (hasta 12) proyectos y obras planeadas o impulsadas en ejercicios anteriores -como el Centre de Salut de Pedreguer o el centro educativo de Xaló-. 
    “El 76% de los municipios de la Marina Alta quedan fuera de las cuentas de Ximo Puig”, ha subrayado Pastor. Solo llegarán inversiones a Calp, Dénia, Els Poblets, Xàbia, Pedreguer, Pego, El Verger y Xaló. En ningún caso se advierte una partida para mejorar las infraestructuras de comunicación en la comarca. 
    Según ha avanzado el diputado, el grupo parlamentario popular en Les Corts va a enmendar el presupuesto de 2023, aunque no confía demasiado en que prospere la iniciativa, a la vista de los precedentes anteriores.

MÁS INVERSIONES PARA XÀBIA

    La candidata popular Rosa Cardona avanzó que el partido ha elaborado su propia enmienda al presupuesto para que se incluyan inversiones que consideran necesarias para el municipio.
    La primera de ellas se refiere al desdoblamiento de la carretera de acceso al municipio, que en temporada turística se colapsa ante la gran afluencia de visitantes. Además, es necesaria según Cardona una fuerte inversión para mejorar el saneamiento en todo el municipio, mejorando la red de alcantarillado y también la de pluviales, además de solucionar los vertidos del emisario de la playa del Arenal. Un nuevo centro de salud en el Arenal, la rehabilitación del edificio Surco, y una solución a la reforma del colegio Graüll, son otras de las demandas que los populares incluirán en la enmienda. 

<<< Volver a la portada