Enrique Moll: "La intención que tenía el equipo de gobierno, no desde ahora sino desde siempre, es que las calles de Pego sean para las personas

  • Enrique Moll:
  • Enrique Moll:
  26/12/2022

Rodeado por la conclusión de las obras de reforma del Ayuntamiento y la próxima inauguración de la flamante biblioteca, el alcalde de Pego, Enrique Moll, recibe la visita de CANFALI MARINA ALTA para rematar lo que ha sido el ejercicio de la vuelta a la normalidad después de la pandemia del COVID-19 y la crisis que ha generado a nivel social y económico. Encima de la mesa cuestiones como la peatonalización del casco antiguo, el proyecto Pego-Golf, la controversia en torno al nombre de la nueva biblioteca o su candidatura para optar a la reelección son abordadas en esta entrevista de balance de año.

 

P: Empezaba el año volviendo a suspender el tradicional carnaval.. convendrá que no era la mejor de las perspectivas.

R: Si. Empezamos el año con la incertidumbre derivada de la pandemia, aunque con la esperanza de que íbamos hacia una normalidad, pero cuando llegó el momento de celebrar el carnaval todavía había algún brote y muchos ingresos hospitalarios, que nos llevó a posponerlo hasta abril que fue cuando hicimos del Festival de Artes Escénicas que era parte de lo programado.

P: Y las impresiones de ese evento multitudinario después de dos años sin la fiesta más emblemática de Pego.

R: Partíamos de la base de que no era que se hiciera o no se hiciera el carnaval, sino que el equipo de gobierno en su día había apostado por devolver el escenario de celebración al casco urbano y que no se convertirá en un botellón. Y ahora tratamos de consolidar el paso que habíamos dado antes de la pandemia para orientar a la gente a vivir el carnaval por el día de forma que el dinero que se gasta el Ayuntamiento en la fiesta devuelve de alguna forma al comercio y la hostelería.

P: Hablando de casco antiguo, ha tenido que ser usted precisamente quien encarara el tema de la peatonalización de la zona. Pero hacerlo a un año de elecciones.

R: La intención que tenía el equipo de gobierno, no desde ahora sino desde siempre, es que las calles sean para las personas. Y con ello hemos optado por reconvertirlos en plataformas únicas que dan mayor seguridad a los peatones y habilitar rampas de acceso a los lugares públicos, para que la gente pueda disfrutar de nuestro pueblo a pie. Pero el centro histórico no tiene plazas de aparcamiento y los que venían a comprar o hacer alguna gestión aparcaban mal lo que comportaba que los peatones tuvieran que bajar de las aceras con el consiguiente riesgo.

Todo ello nos llevó a apretar otra rosca más a la cuestión para que en los días de mayor afluencia como los jueves o los fines de semana tratar de remediar el colapso del tráfico de vehículos.

 

PEATONALIZACION COMPENSADA CON NUEVO PARKING

 

P: ¿Pero han planteado una actuación paralela no?

R: Si hemos tratado de acompañar la medida con la creación de un nuevo parking en el antiguo ambulatorio con la idea de que la gente pueda estacionar cerca del centro, aunque tanto en esta instalación como en el de la plaza de El antiguo reino de Valencia se potencie la movilidad y el flujo de los vehículos para que no se utilice su carácter gratuito para realizar el parking particular de cada uno.

Aunque para todo esto es necesario cambiar esa mentalidad que nos lleva a los pegolinos a querer ir a todos los sitios con el coche, porque no hay nada tan lejano para no poder a ir a pie sin trastornos.

P: Pasando por las obras de la nueva biblioteca...

R: Es posiblemente la obra más emblemática de esta legislatura que queda justificada por hecho que en las actuales instalaciones de la Casa de Cultura nos habíamos quedado cortos de espacio y optamos por dedicar todo el espacio a los museos y trasladarnos la biblioteca a ese edificio emblemático que es para todos los pegolinos, situado en el paseo Cervantes, dotándolo de las mejoras y el confort que pide la actual sociedad en cuanto a la accesibilidad y modernización de los servicios para que pueda ser utilizada como sitio de estudio en condiciones.

P: Biblioteca...y referéndum para denominarla.

R: Nosotros encontramos que al darle un nuevo uso a este edificio histórico, el nombre de la nueva biblioteca debía ser un referente para los pegolinos y pegolinas y que mejor que llevar el nombre de un vecino o vecina destacada; aunque sabíamos que tal y como están hoy las redes sociales la polémica estaba servida. Por eso, vista la experiencia adquirida en el cambio de denominación de una calle, el equipo de gobierno decidió que las consultas públicas debían limitarse al sector temático al que corresponde. Con esa dinámica encargamos al Archivo Municipal un informe sobre un hombre y una mujer de Pego que fueron referentes en la población en la materia y con las conclusiones de éste se ha planteado la consulta.

P: "Birdie" o "bogey" con el campo de golf?

R: Ni que decir tiene que el proyecto está en vigor, aprobado y con todos los permisos. Parece que en torno a su ejecución hay discrepancias entre el PSPV y Compromís, o lo que es lo mismo entre las Consejerías de Territorio y Medio Ambiente, cuando en realidad nosotros seguimos lo que nos marcan los técnicos del Ayuntamiento en lo referente a la cuestión. En esa dinámica hay que recordar que en su momento se le quitó la condición de agente urbanizador a la empresa que la tenía por incumplimiento en los plazos de ejecución, lo que repercutió en la ejecución del aval en su momento depositado que reportó cerca de un millón de euros a las arcas municipales. Ahora se ha realizado una modificación del proyecto adaptándolo al actual criterio de eficiencia energética, que no suponen un cambio estructural del proyecto.

De cualquier forma, y ​​lejos de lo que pretenden algunos, el Ayuntamiento no puede ponerse de perfil tal y como ha ido desarrollándose la cuestión porque lo que compró terrenos antes de la aprobación del proyecto especuló, pero una vez aprobado ha invertido y con ello si no seguimos los procesos legales que conlleva esa calificación podemos vernos abocados a una demanda millonaria. Dicho de otra forma más simple: pegarle una llevó al proyecto Pego Golf hubiera tenido unas consecuencias imprevisibles derivadas de lo que pudieran hacer los inversores. Y todo ello conlleva prudencia, para que, en cualquier caso, que sea la Conselleria quien paralice el proyecto y, en consecuencia, sea la que afronte las indemnizaciones que de ello se puedan derivar.

P: Y con ese bagaje por la cuenta de salir por la puerta grande y cortarse la coleta, usted decide encarar una nueva reelección como alcalde.

R: Esta singladura política ha tenido distintas fases. Durante los primeros años al frente de la alcaldía, lo más importante era gestionar y resolver cuestiones heredadas, es decir, era necesario reducir la deuda económica que tenía el Ayuntamiento cuando llegamos al gobierno. En una segunda etapa nos hemos centrado en trabajar para conseguir el pueblo que nosotros, los socialistas, creemos que merecen los pegolinos y pegolinas. Por eso decido presentarme a la reelección porque creo que es necesario que este proyecto de pueblo continúe por la senda que nosotros hemos marcado y seguir mejorando a Pego y la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

 

“SI POR ALGO HEMOS DESTACADO HA SIDO POR LA GESTIÓN”

 

P: ¿Qué entiende que Enrique Moll y el PSPV pueden seguir aportando al equipo de gobierno?

R. Si por algo nos hemos destacado, ha sido la gestión. Debemos seguir con esta línea de trabajo para conseguir la progresiva modernización de las infraestructuras, la transición hacia un modelo de pueblo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. También queremos culminar algunos de los retos más importantes para nuestros vecinos y vecinas como la mejora de la movilidad en las entradas y salidas de la población. Nuestro objetivo se basará en buscar el equilibrio entre sectores económicos para garantizar un futuro para los pegolinos y pegolinas. Estamos trabajando en mejorar el sector servicios; el sector industrial con la remodelación del polígono industrial; trabajamos también para conseguir un turismo de calidad dando vida a algunos proyectos como el birding, para conseguir que la Marjal sea la bandera del turismo que permita combatir el despoblamiento de los Valles. No podemos olvidarnos tampoco el reto del cambio climático por delante que nos puede salpicar por el hecho de tener una de las cosas que quieren todos que es el agua y hay que defender el nuestro por encima de todo.

<<< Volver a la portada