Errores en la dieta de una persona con colesterol alto

Errores en la dieta de una persona con colesterol alto
  19/11/2018

INÉS ROIG (*)

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte por delante del cáncer y de las enfermedades respiratorias, pese a que en el 80 por ciento de los casos este tipo de enfermedades se puede evitar adquiriendo unos hábitos de vida saludables.

            Uno de los factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes es el colesterol. Y en el control de éste, hay dos factores clave, que deben tener en cuenta las personas que tienen el colesterol alto: la dieta y el ejercicio físico.

            Evitar tomar grasas saturadas o aquellos productos ricos en colesterol, como la carne roja, la yema de los huevos o las grasas animales es importante. También se sabe que aquellos pacientes que hacen ejercicio físico moderado, que pueden ser un 150 minutos de marcha a la semana, ayuda a controlarlo.

            Estas dos medidas (dieta y ejercicio físico) son el primer paso para el tratamiento del colesterol elevado y si con ambas no se consigue, hay que seguir practicándolas y añadir algún tratamiento, para tratar de reducir el colesterol a los valores considerados normales. Esto es un colesterol total por debajo de 200ml/dl de sangre en pacientes normales. En aquellos que han tenido infarto, angina, ictus, o que tienen otro factor de riesgo asociado, como puede ser hipertensión, diabetes, etc., se aconseja reducir más todavía ese colesterol a niveles en torno a los 70 ml/dl. Esto no es fácil de conseguir, pero si se logra reduciremos de manera importante la presencia de eventos cardiovasculares.

            Las personas que tienen los niveles de colesterol alto deben optar por carnes como pollo, pavo y conejo y evitar el consumo de fiambres y embutidos grasos. Además, deben elegir preferiblemente lácteos desnatados y limitar el consumo de alimentos elaborados con aceite de coco y palma, la repostería industrial y los snacks.

            El azúcar no va a elevar los niveles de colesterol por sí mismo, el problema es que los alimentos ricos en azúcar también suelen ser ricos en grasas y muy calóricos. Y el consumo de estos productos puede dar lugar al sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo cardiovascular muy ligados al colesterol.

            Hay situaciones en las que pese a adquirir unos hábitos saludables, los niveles de colesterol se mantienen altos y los pacientes tendrán que seguir un tratamiento farmacológico que debe ir siempre de la mano de una dieta saludable, ya que además de reducir el colesterol y los triglicéridos, una dieta adecuada tiene otros efectos beneficiosos sobre la salud.

            En definitiva, la dieta de una persona con el colesterol alto debe ser baja en grasa saturada y rica en fibra. Conviene optar por lácteos desnatados, aumentar la ingesta de frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales y legumbres. El zumo de pomelo es el alimento que más reacciones tiene con algunos fármacos, entre ellos las estatinas. Por tanto, siempre que se está tomando estatinas hay que evitar su consumo.

            También es importante informar al médico sobre los suplementos dietéticos que se estén tomando, ya que pueden tener efectos secundarios y generar interacciones farmacológicas. Algunos de estos, como la hierba de San Juan o la levadura de arroz rojo, por ejemplo, pueden afectar al tratamiento.

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Volver a la portada