Gent de Dénia también pide aseos públicos en las calles 

  • Gent de Dénia también pide aseos públicos en las calles 
  • Gent de Dénia también pide aseos públicos en las calles 
  20/09/2023

Gent de Dénia ha pedido al equipo de gobierno que estudie la posibilidad de instalar baños públicos en diferentes calles de Dénia. En los últimos meses, viene reclamando que la reparación y puesta en marcha de los aseos públicos de la estación de autobuses “provisional”.  Incluso llegó a realizar una acción llevando orinales como señal de protesta. Según indican desde el grupo independiente, "ni este equipo de gobierno ni el anterior han sido capaces de poner en funcionamiento unos simples aseos después de tres años. Pero somos insistentes y queremos ir más allá, pues la corporación debe de estar a la altura y dar soluciones a los problemas de los ciudadanos".

Respecto a la propuesta de que habiliten aseos en la vía pública, Gent de Dénia recuerda que "actualmente, nuestra ciudad, independientemente de la gran cantidad de gente que nos visita y se mueve por nuestras calles, tiene más de 47.000 habitantes, de los cuales 13.200 son personas mayores de 60 años, lo que se traduce en cerca del 28% de la población total".

Para Gent de Dénia, "no hay nada más importante que mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y eso pasa por plantear y exigir medidas que favorezcan este progreso de nuestra ciudad. Una de las actividades diarias más habituales entre nuestros mayores, es la de pasear por calles y parques, ejercitando así su cuerpo y favoreciendo su estado físico y su salud. Asi mismo, también el resto de los ciudadanos y visitantes sufren carencias como la falta de aseos públicos, obligando a los vecinos a buscarse otros medios que afectan a terceros que tienen otras obligaciones con la comunidad". 

El objetivo de Gent de Dénia es "facilitar tanto a los mayores como a  todos los vecinos y visitantes una red de baños públicos, pudiendo evitar en cierta medida la proliferación de zonas insalubres, sobre todo en areas de ocio nocturno. Hoy existen baños de todo tipo, antivandálicos, de fácil limpieza, con apertura automática, etc., que pueden perfectamente instalarse en diversos puntos sin un coste elevado de mantenimiento y de inversión".

La propuesta de acuerdo en el pleno consiste en que "se realice un estudio jurídico económico para la instalación de una red de baños públicos accesibles, que incluya: - El número de baños y su ubicación recomendada para cubrir las necesidades mínimas de los usuarios. - El coste de su instalación y la previsión del gasto necesario para su mantenimiento. - El coste e idoneidad de que los aseos públicos sean  antivandálicos y que puedan disponer de cambiadores de bebés. - El coste e idoneidad de implantación de un sistema de tarjetas de acceso que facilite el uso de este servicio de forma gratuita o muy barata para las personas mayores, así como de pago para el resto de usuarios, fijando un precio mínimo para evitar el uso indebido y el deterioro de las instalaciones". 

<<< Volver a la portada