La Asociación de Promotores quiere parar la “persecución manifiesta” del equipo de gobierno a la actividad urbanística

La Asociación de Promotores quiere parar la “persecución manifiesta” del equipo de gobierno a la actividad urbanística
  29/04/2023

Confirma que emprenderán acciones penales contra los políticos y funcionarios que aprobaron el Plan General

La Asociación de Promotores Turísticos de Dénia (APTD) ha expresado su voluntad de parar “la persecución manifiesta en la legitima actividad urbanística” por parte del equipo de gobierno. Así lo expresa la entidad en un comunicado, en el que además confirman que, tras consultar con sus abogados, van a acudir al juzgado para impugnar el Plan General Estructural (PGE), aprobado hace unas semanas por el pleno.

            Los promotores anuncian que van a continuar adelante con el recurso contencioso-administrativo planteado, interpuesto contra la Guía Urbanística, que se está aplicando en Dénia tras la anulación de las NUT. Además, van a interponer un nuevo recurso contencioso-administrativo de nulidad, “contra distintos actos y resoluciones adoptados contrarios, entendemos a derecho, tanto por la Conselleria, como por el Ayuntamiento con un minucioso estudio de las posibles causas de nulidad en la redacción y tramitación del PGE que se plasmarán en los procesos judiciales a interponer”.

-           Por otro lado, la APTD ve viable ejercer acciones penales “contra todos aquellos políticos y/o funcionarios, tanto de la Conselleria, como del Ayuntamiento que sean responsables de adoptar resoluciones presuntamente contrarias a derecho y, de manera especial, por el acuerdo adoptado en el último pleno”, en referencia a la aprobación de la versión definitiva del Plan General Estructural. La asociación señala que en el acuerdo se incluyó, con un informe en contra de los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento, la cláusula de la asunción de responsabilidades patrimoniales en su totalidad por parte del Ayuntamiento. A juicio de los promotores, es una clausula “gravemente lesiva para el interés general por las importantes indemnizaciones que puedan generarse y que han de soportar todos los contribuyentes dianenses”. Tal como apuntan los promotores, este punto fue requerido por el director general de Urbanismo, como requisito para la aprobación definitiva del texto por la Comisión Territorial.

            “Parece que no existe, al menos que tengamos noticias”, aseguran los promotores, “reacción alguna del Ayuntamiento ni de la Generalitat, para enmendar de alguna manera esa situación caótica de inseguridad que han originado en el planeamiento urbanístico en el municipio, sin que pueda penalizarse a los particulares por una mala gestión del Ayuntamiento y que, en modo alguno se les puede achacar, situación que conoce y que ha consentido a lo largo de estos años, la Dirección General de Urbanismo de la Conselleria, no exenta, por tanto, de responsabilidad directa, incluso en ocasiones, con dejación de funciones en el ejercicio de sus competencias, al no fiscalizar más la intervención local en materia urbanística por parte de la administración autónoma, como es su obligación por norma”. “Y, obviamente”, añaden, “con una carga política manifiesta, anteponiendo sus intereses partidistas al interés común. Al parecer, su intención es seguir con su “hoja de ruta”, con el objetivo de la aprobación del texto del PGE antes del 28 M”.

 

<<< Volver a la portada