La Comunidad Educativa del instituto Ifach protesta por la masificación y la carencia de personal

  • La Comunidad Educativa del instituto Ifach protesta por la masificación y la carencia de personal
  • La Comunidad Educativa del instituto Ifach protesta por la masificación y la carencia de personal
  23/02/2023
El profesorado hace de conserje y hay clases por las tardes por falta de espacio

Ya no pueden más. La Comunidad Educativa del Instituto Ifach de Calp ha dicho basta y exige una solución urgente a la Conselleria de Educación por las pésimas condiciones laborales y formativas que vive el centro a diario. El instituto se construyó en su día para albergar 500 alumnos y ahora son más de 1.100. La masificación ha provocado un deterioro significativo de la convivencia y el rendimiento escolar, así como un aumento de la violencia y los actos de indisciplina. No hay cantina, ni biblioteca ni salas polivalentes porque están todas habilitadas como clases ante la falta de espacio. No se pueden realizar actividades complementarias ni reuniones con las familias, etc. Por si fuera poco, hay sólo un conserje y un administrativo cuando, por volumen de alumnado, deberían ser, como mínimo, dos o tres.

            Padres, madres, profesorado y alumnos se han concentrado en la Plaza Colón para denunciar la situación real del instituto. Julio Parra es el representante de los padres en el Consell Escolar y asegura que “ahora mismo no tenemos conserje, porque está de baja, y no ponen una solución”. Hace un par de semanas se presentó el anteproyecto del segundo instituto pero “como muy pronto, hablamos de tres o cuatro años para que esté terminado. Necesitamos una solución urgente, inmediata, de cara al próximo curso”, añade Parra. Cada año se incorporan al centro 200 nuevos alumnos, más o menos, y no hay más que echar cuentas para comprender cómo será el futuro más inmediato.

            CANFALI MARINA ALTA ha podido saber que el profesorado dedica parte de las horas de estancia en el centro para ayudar tanto en las labores de conserjería como de secretaria y administración. La falta de espacio ha obligado a desdoblar y hacer un turno por la tarde, para las clases de Bachillerato y un ciclo formativo, con todas las desventajas que eso supone, como la dificultad de conciliación de estudios académicos con actividades extraescolares, finalizar las clases a las 22 horas, etc.

 

“DESÍDIA Y ABANDONO”

 

            La alcaldesa, Ana Sala, comenta que “esta situación está provocada por la desidia y el abandono de los diferentes gobiernos de la Generalitat Valenciana”. “Hemos reclamado”, añade, “a los concejales de Compromís y PSOE que nos echen una mano e intercedan con la Conselleria. Pero la legislatura está a punto de acabar y no solucionan nada de nada”. La concejala de Educación, Pilar Cabrera, apunta que “aunque no tenemos competencias, hemos pedido que nos dejen poner a nosotros un conserje y un administrativo. Pero ni por esas. No hemos tenido contestación alguna”.

<<< Volver a la portada