La corporación municipal de Ondara tributa una emotiva despedida póstuma al concejal Joan Costa

La corporación municipal de Ondara tributa una emotiva despedida póstuma al concejal Joan Costa
  28/04/2023

Un ramo de flores en el escaño que ocupaba el concejal de Ciudadanos, Joan Costa Soler, recientemente desaparecido ha aprovechado a la corporación municipal de Ondara en el último pleno ordinario de la legislatura para rendir un homenaje póstumo a su memoria .

La emotiva despedida, por la que se ha guardado un minuto de silencio a cuyo final  todos los concejales han hecho un aplauso en su recuerdo, ha incluido la referencia por parte del alcalde, José Ramiro, del decreto donde se establecieron dos días de luto oficial el 11 y 12 de abril por su repentina muerte donde las banderas ondearon a media asta y se hiciera pública la dedicación, trabajo y entrega de Costa como integrante del consistorio ondarense durante todos estos años . En esto se ha informado del pésame expresado ​​por la subdelegada del gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y la condolencia a la familia del difunto, la solidaridad y el dolor del consistorio, personal municipal y vecinas y vecinos de Ondara.

La sesión, una vez publicadas las listas electorales en las que no están algunos de los concejales, ha tenido también carácter de despido y agradecimiento mutuo por parte del alcalde, José Ramiro, del PSPV, y la portavoz de Compromís, Mar Chesa, a los integrantes del equipo de gobierno por los ocho años de convivencia y trabajo, que han calificado como "un ejemplo para toda la comarca".

Por lo que respecta al orden del día específico se ha dado cuenta del Resumen Anual de Control Interno Ejercicio 2022 y se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos, la Cuenta General Presupuesto 2022 y un reconocimiento extrajudicial de créditos.

Otra cuestión relevante la ha deparado la sentencia urbanística de los terrenos conveniados para la construcción del pabellón, que ha sido explicada por Ramiro para incidir en que según la sentencia y atendiendo a la Ley valenciana de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje (LOTUP) , todos estos acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Ondara por propietarios de terrenos caducaron a finales de 2020; por tanto ya no existen. En ello, ha precisado que el convenio al que se refería por los terrenos del pabellón es de 2006 y decayó en 2020, por tanto ya no está vigente, aunque cContra esta decisión puede interponerse recurso ante el TSJ.

Asimismo, ha abordado el estado de tres actuaciones que dependen de la Diputación: el cambio del césped del campo de fútbol, ​​el proyecto de la Casa de la Música y las Artes y la apertura del Centro de Día.

El primero, según detalló, el proyecto se solicitó a los Planes Provinciales de la Diputación en junio de 2021; se concedió en abril de 2022; y todavía la Diputación no ha dicho nada sobre el inicio de las obras, que le corresponde ejecutar en el propio ente provincial.

En cuanto a la Casa de la Música y las Artes Escénicas, ha explicado que se trata de un plan bianual concedido por la Diputación en 2020 y sufragado también en parte por el Ayuntamiento de Ondara, siendo la Diputación la responsable del proyecto. A su juicio, la tardanza en la redacción del proyecto ha motivado un aumento de los costes de la obra, y el Ayuntamiento ya ha aprobado en pleno asumir el incremento que le corresponde, pero por parte de la Diputación, todavía ni se ha aprobado el proyecto.

Y en lo que respecta al Centro de Día, manifestó la frustración del equipo de gobierno para que no se haya podido poner en marcha todavía, a causa de las deficiencias en el proyecto realizado por la Diputación. En esto ha focalizado que dicho proyecto se remonta a 2016; que al año siguiente se adjudicó para que fuese ejecutado por la Diputación y cinco años después, en 2022, se recepcionaron las obras por el Ayuntamiento y se cedió la explotación a la Fundación de la Residencia.

Sin embargo, el alcalde ha afirmado que la Diputación no veló por los cambios normativos en materia sanitaria debido a la tardanza de varios años desde que se redactó hasta que se ejecutó. Aparte, ha llegado un informe de la Conselleria con varias deficiencias a subsanar para que el Centro de Día cumpla la normativa, lo que, ha motivado que el proyecto tuviera que ser adecuado por parte del Ayuntamiento, con un gasto suplementario de borde 9.000 euros no más para las labores de redacción por parte de los técnicos.

Ramiro aseguró que la nueva infraestructura asistencia se abrirá sólo se pueda, aunque achacó los motivos del retraso en la apertura a que la entrega por la Diputación no había sido la adecuada.

<<< Volver a la portada