La exposición fotográfica “Dorothea” enmarca el premio Jo dona Pego 2023 de Joaqui Lull

  • La exposición fotográfica “Dorothea” enmarca el premio Jo dona Pego 2023 de Joaqui Lull
  • La exposición fotográfica “Dorothea” enmarca el premio Jo dona Pego 2023 de Joaqui Lull
  04/03/2023

La fotógrafa profesional Joaqui Lull ha recogido el premio Jo dona 2023 de manos de la concejala de Igualdad de Pego, Maria Mercedes Bolta, quien, aparte de su calidad de pionera en un mundo que hasta hace poco estaba prácticamente restringido a los hombres, ha destacado la integración en la sociedad pegolina desde su establecimiento en municipio desde los años ochenta como pareja del también fotógrafo, Manolo Requena.

Bolta ha justificado galardón otorgado en esta XIII edición a la que ha calificado como "pegolina de adopción con raíces en Ondara", que empezó a trabajar en el estudio de su hombre a raíz del matrimonio con éste. “Desde muy joven se adentró en un mundo de hombres sin amedrentarse para nada, durante muchos años estuvo como “la mujer de..., pero Joaqui ha creído en sí misma hasta conseguir en la profesional que tonos conocemos, porque pocas casas de Pego las hay por las que no haya pasado su cámara para inmortalizar los momentos más íntimos de cada familia” ha manifestado la concejala para significar la constante presencia de la galardonada por las calles del municipio en búsqueda de buscar la instantánea perfecta en las fiestas y celebraciones más arraigadas en la sociedad pegolina.

 

INTEGRACIÓN EN LA SOCIEDAD PEGOLINA DE LA FOTÓGRAFA ONDARENSE

 

En esa dinámica, ha incidido en que "con una constante formación continua ha sabido sacar al artista que tenía dentro sin traumas ni estridencias, pero con naturalidad y amor a su pareja, a su familia ya su trabajo".

Por su parte, la galardonada ha agradecido la distinción por parte del Ayuntamiento de Pego y la gran representación ondarense en el acto con el alcalde José Ramiro a la cabeza, que ha compartido los lugares de honor con la corporación municipal pegolina presidida por el alcalde, Enrique Moll. Capítulo en el que ha incluido a su familia por el apoyo dispensado en los días difíciles de trabajo.

Joaqui Lull ha elogiado la labor llevada a cabo por Merxe Bolta al frente de la Concejalía de Igualdad en aras a la necesidad de emprender iniciativas que dan visibilidad a los esfuerzos de la mujer trabajadora, como el premio Jo Dona que, según ella, se ha convertido en un referente comarcal y autonómico. La fotógrafa ha hecho pública su admiración por las mujeres de Pego, a las que ha calificado como “fuertes, valientes, decididas y muy trabajadoras, las cuales han sido muy agradecidas en mi trabajo y me han abierto las puertas para compartir su felicidad hasta pasar a ser amigas y en algunos casos familia”.

En esa tesitura ha enmarcado la muestra fotográfica que ha diseñado con dedicatoria a la reconocida fotoperiodista Dorothea Lange, la cual ha quedado conformada con veinte retratos en blanco y negro realizados en estudio de treinta y seis mujeres de pueblo que, según subraya “exentas de complementos , nos ofrecen únicamente sus sonrisas de complicidad y ocultos, ojos que hablan y con lágrimas, manos jóvenes y maduras, rostros serenos y con futuro, junto a sus respectivos silencios para un retrato que hoy y cien años después, dará el testimonio de cómo esa persona se veía y la clase del ser humano que fue”.

Finalmente, ha tenido palabras por su marido a la hora de amar y respetar la fotografía antes de dirigirse al público que ha llenado hasta los topes el patio de la Casa de Cultura para remarcar textualmente un “mujeres de Pego, este premio Jo Dona 2023 es de todas y para todas”.

<<< Volver a la portada