La Marina Alta tiene 7.000 hectáreas de praderas de Posidonia oceánica 

  • La Marina Alta tiene 7.000 hectáreas de praderas de Posidonia oceánica 
  • La Marina Alta tiene 7.000 hectáreas de praderas de Posidonia oceánica 
  • La Marina Alta tiene 7.000 hectáreas de praderas de Posidonia oceánica 
  26/04/2022

La Fundación Oceanogràfic impulsa un proyecto destinado a proteger este hábitat marino que sufre una gran regresión 

 

Tres zonas costeras de la Marina Alta tienen cerca de 7.000 hectáreas de praderas de Posidonia oceánica, el equivalente a diez campos de fútbol. Con el fin de preservar estos fondos marinos de tanto valor ecológico, la Fundació Oceanográfic va a poner en marcha el Projecte Posidònia’, que incluirá un riguroso estudio cartográfico. 

Las praderas de Posidonia están situadas en la zona de la Almadraba (4.616 ha), el área marina del parque natural del Montgó (816 ha) y el espacio marino de Ifac (1.400 ha), todas ellas consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

La Comunitat Valenciana cuenta con la segunda mayor extensión de praderas de posidonia del mediterráneo español, sólo por detrás de Islas Baleares, correspondiendo a la comarca el 75% de esta extensión. De esta manera, el proyecto aportará una referencia importantísima para monitorizar la evolución de estas praderas, reconocidas como hábitat prioritario por la UE, y servirá a su vez como herramienta de gestión y planificación de espacios y como vehículo para promover prácticas sostenibles.  

Los técnicos de la Fundación Oceanogràfic están ejecutando el cartografiado mediante un sónar de barrido lateral y prospección videográfica. Se trata de una herramienta que proporciona imágenes digitales de alta precisión del fondo marino para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceanica, distinguir entre diferentes tipologías de fondos marinos y poder así elaborar el cartografiado final.

El proyecto se presentó el martes en el Oceanogràfic, donde la presidenta de la fundación, Celia Calabuig, afirmó que se abre “una oportunidad para seguir contribuyendo a la protección de uno de los ecosistemas más importantes y a la vez más vulnerables de nuestro planeta, las praderas de posidonia. Una especie, además, de gran valor para la biodiversidad de nuestro mar Mediterráneo”. 

Por su parte, el project manager, Francisco Torner, explicó que “gracias a la experiencia y al conocimiento adquiridos entre 2017 y 2021 con el ‘Projecte Xàbia’ de la Fundación Oceanogràfic-Ciutat de les Arts i les Ciències podemos extrapolar este riguroso método científico a otros espacios de la Marina Alta que también cuentan con una extraordinaria biodiversidad marina, con el objetivo de conservar un componente fundamental del patrimonio natural del litoral de la Comunidad Valenciana y considerado uno de los ecosistemas más influyentes en el bienestar humano”. 

<<< Volver a la portada