Las conferencias Dénia en Guerra desvelan la crueldad de un conflicto que aniquiló y dejó completamente destruida la ciudad

Las conferencias Dénia en Guerra desvelan la crueldad de un conflicto que aniquiló y dejó completamente destruida la ciudad
  11/08/2017

“Si Xàtiva fue quemada, Dénia fue absolutamente destruida y aniquilada durante la Guerra de Sucesión”. Esta es -según Josep Gisbert, director del ciclo de conferencias Dénia en Guerra- la realidad de una ciudad que vivió con crueldad el conflicto bélico que enfrentó a los defensores de Felipe V y del Archiduque Carlos de Austria en la sucesión al trono de España. Las consecuencias de la guerra fueron terribles para la ciudad, que se posicionó a favor del bando perdedor (el austracista) y que literalmente tuvo que levantarse de la nada. Descubrir esta y otras curiosidades, relacionadas todas ellas con las grandes guerras y algunas con huellas todavía palpables, es la propuesta que nos ofrece el departamento de Cultura a través de un interesante programa que se prolongará hasta bien entrado el mes de octubre.

            Durante el mes de agosto, las actividades se centrarán en la Guerra de Sucesión, la Guerra del Francés y la Guerra Civil española. Javier Calvo, Josep Gisbert y Josep Marqués hicieron el jueves una reconstrucción de la topografía de la ciudad y de los tres sitios que sufrió durante la lucha entre borbónicos y austracistas. La actividad se complementa hoy sábado con una conferencia al aire libre y una visita guiada por el castillo para conocer la arquitectura y las improntas materiales del conflicto, que dejó en la ruina a la primera ciudad de la Corona de Aragón que “osó” proclamar rey a Carlos de Austria. La ciudad caía el 17 de noviembre de 1708 y la represión sufrida por la población tras el triunfo de las tropas borbónicas fue terrible.

            Con el mismo formato, conferencia el jueves (La Sala, 20 horas) y visita guiada por el castillo el sábado, la semana que viene se desvelarán los episodios y huellas que ha dejado la Guerra del Francés (1808-1814) en Dénia.

            El 2, 26 y 31 de agosto se reservan para la Guerra del 36, con conferencias y una visita a la plataforma de defensas antiaéreas de la Venta del Burro. Se contará con la presencia de Josep Mª Azkárraga, promotor de las Rutas por la Valencia Republicana; Vicente Larios, de la Asociación de Veteranos y Reservistas de Dénia; y el profesor Jaume Sau, de la Universitat de València.

<<< Volver a la portada