Los comerciantes presentan un delàlogo reivindicativo de propuestas para revitalizar el Centre Històric de Xàbia

Los comerciantes presentan un delàlogo reivindicativo de propuestas para revitalizar el Centre Històric de Xàbia
  09/08/2017

Juan Planelles: “El gobierno cacarea mucho pero no aporta soluciones”

 

La asociación de comerciantes Xàbia Història se ha puesto manos a la obra y ha presentado un decàlogo reivindicativo de propuestas para mejorar y revitalizar el entorno del Centre Històric. Una iniciativa que, bajo el título Proyecto Sorolla Xàbia, con el que se pretende realzar la figura de este ilustre pintor valenciano y rememorar su vinculación al municipio, engloba rasgos culturales, comerciales y estéticos para convertir de una vez el Centre Històric y el municipio en un referente cultural y turístico de primer orden. Un proyecto que tiene buena dosis de crítica y con el que la asociación carga contra el gobierno municipal, del que censuran que hace más bien poco para mejorar el entorno del Centre Històric, al margen de presentar iniciativas que no van a ningún lado. “El gobierno cacarea mucho pero no aporta soluciones”, sintentizó el presidente de los comerciantes, Juan Planelles.

        “Queremos que se actúe en materia cultural, que es la pata que le falta al turismo, y al mismo tiempo revitalizar el Centre Històric”, insistió. Para ello, la primera de las iniciativas hace referencia a un Museo Sorolla Xàbia permanente que se podría instalar en la Casa Bover, uno de los edificios más emblemáticos de este entorno. En esta misma línea, la segunda de las propuestas hace referencia al Museo Balenciaga, prestigioso modisto valenciano también vinculado al municipio, que se podría emplazar en la Casa Candelaria.

        El Mercat Municipal, que en el estado actual “langidece”, necesita para los comerciantes un nuevo modelo de gestión que de un aire más moderno y funcional a este centro comercial. El problema de las casas vacías y abandonadas, y la solución al aspecto estético de las fachadas de edificios públicos y privados, son otras de las propuestas que recogen los comerciantes. En este sentido, el presidente aclaró que “queremos que se apliquen las normas vigentes” que regulan la estética de exteriores y parcelas.

              El aparcamiento sigue siendo un problema en el Centre Històric. La falta de plazas se podría mejorar habilitando parkings en parcelas próximas a este núcleo urbano o creando un abono de bajo coste para los parkings públicos. Además, Xàbia necesita de un transporte público y eficaz con minibuses eléctricos que comuniquen el centro con el resto de núcleos urbanos. 

<<< Volver a la portada