Nueva polémica entre el equipo de gobierno y Compromís en torno a la licitación del PAI Pego Golf

  • Nueva polémica entre el equipo de gobierno y Compromís en torno a la licitación del PAI Pego Golf
  • Nueva polémica entre el equipo de gobierno y Compromís en torno a la licitación del PAI Pego Golf
  06/03/2023

El acercamiento hacia las elecciones municipales ha vuelto a sacar al PAI Pego Golf como argumento político con las diferentes posturas que mantienen el equipo de gobierno integrado por PSPV y Ciudadanos de Pego a favor del desarrollo del programa, frente a Compromís.

Los miembros de este último grupo municipal, después de haber presentado un recurso de reposición contra la nueva licitación a finales de año y ver cómo éste quedaba rechazado por el resto de grupos políticos, han reanudado la cuestión para acusar al equipo de gobierno "de ocultar información", respecto a la única empresa que se ha concurrido a la adjudicación.

 

"OCULTACIÓN DE INFORMACIÓN"

 

"Es evidente que el gobierno municipal miente en todo este proceso, ya que en las últimas declaraciones de la concejala de Urbanismo en prensa afirmaba que sólo se había presentado una empresa a licitación, pero que desconocían cuál era hasta el día 8 que se "abrirán los sobres. En cambio, la asociación de propietarios envió un comunicado a sus miembros informando de que representantes municipales les habían explicado verbalmente que la única empresa interesada y que había presentado una propuesta era CHG" han afirmado desde el grupo nacionalista en un comunicado.

La nota mezcla además la cuestión en las extracciones que, según sus representantes “sea la misma que seca el Bullent todos los veranos con extracciones ilegales de aguas subterráneas; ¿tienen algo que esconder?".

En lo que concierne al proceso de licitación han justificado el recurso contencioso administrativo presentado contra el acuerdo de aprobación de las bases de licitación de la urbanización Pego Golf. "Nos parece un escándalo como se aprobaron las bases, con una Declaración de Impacto Ambiental caducada y sin informar a los propietarios de los terrenos" según ha subrayado la portavoz Anna Sastre.

 

“LAS CRÍTICAS CONFIRMAN QUE NO SE HAN LEÍDO LAS BASES DEL PROCEDIMIENTO”

 

Las afirmaciones del grupo municipal nacionalista han sido replicadas desde el ejecutivo “para remarcar en todo momento la transparencia del proceso, ya que la información surgida de este procedimiento puede consultarse en las dependencias municipales solicitándolo a través de un registro de entrada”. En esto han replicado que “las críticas del grupo Compromís confirman que no se han leído las bases del procedimiento y que, una vez más, no saben cómo es funcionamiento de las instituciones públicas y, especialmente, éste tipo de procesos.

Asimismo, ante las acusaciones de ocultar información ante un medio de comunicación, han matizado que la concejala de Urbanismo entrevistada en ese momento confirmó que, de momento, si había una empresa interesada en el proyecto. “Desde el inicio de la licitación, no se ha hecho ningún tipo de publicación pública, ni en ningún medio de comunicación sobre qué empresas -con nombre- han decidido postularse al proyecto, por respeto al proceso para evitar así presiones mediáticas o políticas para cualquier empresa que quiera postularse”.

En cuanto a la información facilitada a los propietarios afectados por el proceso, según apuntan, decidió tenerlos al corriente, tras recibir la petición de éstos en este sentido. Según apuntan “además, sabemos que los propietarios están informados en todo momento de cualquier movimiento, de hecho, los representantes de la asociación, así como otros propietarios, ya han mantenido reuniones con la empresa que por el momento se ha postulado en proyecto”. Sin embargo han advertido que "el Ayuntamiento no está en disposición de confirmar nada de forma categórica, porque hay que recordar que el proceso todavía está abierto".

El equipo de gobierno insiste aparte en que “no hay ningún interés más que el de hacer cumplir el proceso, y en esto hay que recordar que dar marcha atrás supondría que los propietarios que han comprado parcelas, podrían reclamar al consistorio el lucro cesante, por lo que el Ayuntamiento debería asumir un coste muy elevado en indemnizaciones”.

Este extremo les ha llevado a comprometerse a que “una vez termine el plazo de licitación, se expondrá públicamente el resultado como en cualquier otro proceso, repetimos, no

hay ningún tipo de interés en ocultar nada”.

Por otra parte, desde PSPV-Ciutadans de Pego recuerdan que no se ha dado la citada caducidad del proyecto, el Ayuntamiento ha recibido un informe ratificado por técnicos de la consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad donde se indica

que “la DIA tiene vigencia indefinida porque se trata de un plan parcial y éstos, una vez aprobados, tienen vigencia indefinida. Aparte, han incidido en que se llevó a cabo la cancelación del agente urbanizador, para buscar otro "y eso no quiere decir que se cancele el proyecto".

Según la nota “la respuesta sobre la vigencia de la DIA por parte de la consejería de Medio Ambiente a una pregunta de un diputado pegolino, no cuenta con ningún informe de técnicos que avale la respuesta de la ya exconsejera Mireia Mollà; o al menos el Ayuntamiento no ha recibido ningún informe al respecto, por el contrario si ha llegado el de la conselleria de Urbanismo, que también contestaba una pregunta de Compromís”.

Por último han desmentido que “ni el Ayuntamiento de Pego ni ninguno de los miembros del equipo de gobierno tiene ningún interés oculto en que sea una u otra empresa la que licite el proyecto, dado que no se le puede negar su participación en ninguna empresa si cumple

todos los requisitos establecidos”. En todo esto reiteran que “el proceso cumplirá toda la normativa y de ello se encargarán los técnicos de municipales aunque Ayuntamiento de Pego tampoco es quien debe juzgar procesos judiciales, y, por tanto, será la justicia quien se encargue de dictaminar.

A juicio del equipo de gobierno “las acusaciones dirigidas por Compromís a la concejala de Urbanismo y creemos que no son de recibo cuando hay transparencia total en el proceso, si pueden demostrar algún atisbo de ilegalidad o interés personal por parte de alguno de los miembros del ejecutivo, que las hagan públicas, ya que puede que piensen que todos actúan como lo hizo su partido durante la aprobación del PAI, cuando estaban dentro del gobierno local”.

<<< Volver a la portada