¿Por qué un festival de las humanidades en pleno siglo XXI? Por Vicent Grimalt, alcalde de Dénia

¿Por qué un festival de las humanidades en pleno siglo XXI?   Por  Vicent Grimalt, alcalde de Dénia
  25/10/2023

 

Porque el siglo XXI sigue estando muy falto de Humanidades y de humanidad.

Porque desde el siglo XXI miramos hacia el XXII sin tener claro si les valdrá la pena vivirlo a los hijos de ese tiempo.

Porque en el mundo de este siglo XXI la barbarie, justificada en la deshumanización 'del otro', nos acompaña cada día a través de imágenes que se mezclan con la ficción más banal.

Porque sin las humanidades el mundo sería menos humano y si queremos contribuir a un futuro mejor, la reflexión previa se hace imprescindible, urgente incluso.

¿Por qué en Dénia?

Porque desde hace años esta ciudad se ha atrevido a soñar de nuevo, a aspirar a transformarse en su mejor versión y a conseguir ser un referente en muchos ámbitos; el turismo y la gastronomía abrieron el camino, pero ser Ciudad Creativa UNESCO implica asumir un compromiso mucho más amplio con el mundo que nos rodea, un compromiso de cooperación y solidaridad en el camino hacia la sostenibilidad.

Poner la creatividad al servicio de un nuevo modelo de desarrollo local. Y este Festival de las Humanidades ha nacido de la evolución lógica de un territorio comprometido social y medioambientalmente; con una gran historia, con una rica cultura; un territorio respetuoso, solidario, igualitario, justo, transparente y crítico.

De la mano de grandes aliados, el empresariado, la Fundación Dénia Ciudad Creativa, las universidades y nuestras entidades culturales, hicimos realidad este gran sueño en 2022, que mañana, 26 de octubre, inaugura su segunda edición. Un gran proyecto promovido por el ayuntamiento, Baleària y la Generalitat, que confió en Dénia para recuperar su pasado de ciudad de pensadores y del pensamiento, aprovechando además el actual proceso de conversión en una ciudad universitaria.

¿Podía Dénia mantenerse a la altura de las exigencias de un evento de esta envergadura?

Demostrado está. Jueves, viernes y sábado celebraremos una segunda edición del Festival de las Humanidades que el año pasado llenó de público nuestros auditorios para hablar de tolerancia, de ética en los negocios, de ecología, de historia, de política, de feminismo…

Y la celebraremos con la implicación ya plena de nuevos agentes: todas las universidades públicas valencianas, la UNED y el Ministerio de Cultura como colaborador institucional. Y la participación de los institutos de la ciudad, porque los más jóvenes garantizan el futuro de este proyecto.

Las inscripciones auguran la repetición del éxito del primer festival y la expectación que se intuye en las conversaciones del día a día es la evidencia de que hemos conseguido que el Festival de las Humanidades sea un nuevo sello distintivo de Dénia, junto a su potencial turístico, su patrimonio cultural e histórico y la excelente gastronomía.

Este año desde la premisa de que nada está escrito de antemano, nos proponemos a mirar atrás para saber dónde vamos. Un gran reto que, una vez más, de la mano de los mejores expertos, estamos dispuestos a asumir desde Dénia.

No dejemos nunca de pensar. Tengamos siempre la humildad suficiente para seguir aprendiendo.

 

<<< Volver a la portada