Presentan un fichero con 44 recetas hechas con Peix de Calp

Presentan un fichero con 44 recetas hechas con Peix de Calp
  20/02/2023

El Ayuntamiento de Calp y Creama han editado un libro de recetas con el Peix de Calp como ingrediente protagonista con el objetivo de dar a conocer las múltiples posibilidades culinarias de este producto. Un Mar de Sabores cuenta con 44 recetas, dos de ellas aportadas por los dos chefs con estrella Michelin, Rafa Soler y José Manuel Miguel, otras 22 por restaurantes locales y una veintena más han sido aportadas por la ciudadanía. El libro combina así recetas tradicionales de la cocina de Calp con otras de vanguardia.

            Estas recetas están divididas en cuatro apartados: arroces y fideuà, entrantes, sopas y guisos y principales. Además, el libro cuenta con un anexo con recetas para elaborar salmorreta y fumet, que constituyen la base para elaborar muchas otras recetas. E incluye una tabla con las propiedades nutricionales de las diversas variedades de pescado que se capturan en mayor cuantía en Calp además de una ficha con el impacto que el consumo del “Peix de Calp” tiene sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

            El libro se ha editado con el formato de fichas extraíbles para que tenga un uso práctico en las cocinas. Además, se pretende editar en el futuro nuevas recetas por lo que dicho formato permitirá su ampliación. También está disponible en formato pdf que se puede descargar gratuitamente desde la web de turismo. El concejal de Promoción Económica comenta que “el recetario nace con el objetivo de acercar a la gente el Peix de Calp; ya que en los últimos años se ha perdido la costumbre de cocinar con este producto nuestro, tan versátil como único”.

            La alcaldesa, Ana Sala, ha destacado su defensa del sector pesquero porque “somos un pueblo con mar en el que sólo quedan 11 embarcaciones de más de 40 que había hace unos años y que está sufriendo mucho”. Por eso, según recordó, el Ayuntamiento de Calp ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la ampliación de la piscifactoria. “No tenemos nada en contra de la acuicultura pero no a costa de nuestro pescado natural, fresco  y sano”, asegura Sala.

<<< Volver a la portada