Se presentan en Dénia los primeros resultados del Projecte Posidònia: Los escolares tienen más conocimiento de las ventajas de esta planta

Se presentan en Dénia los primeros resultados del Projecte Posidònia:  Los escolares tienen más conocimiento de las ventajas de esta planta
  21/09/2023

 

  • El estudio de impacto realizado por la Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències en colaboración con la Universitat de Valencia revela también un aumento en las actitudes y conductas relacionados con la biodiversidad marina

 

La Fundación Oceanogràfic y la Ciutat de les Arts i les Ciències han presentado esta mañana en Dénia los resultados del “Projecte Posidònia”. Una iniciativa que comenzó el pasado 2022 y que se ha centrado en los fondos marinos del litoral de la Marina Alta. Este proyecto, financiado en parte por el fondo temático solidario “Mediterranean Fund” de Banca March, ha incluido un extenso cartografiado de las fanerógamas marinas y un proyecto educativo y divulgativo en los centros educativos de Dénia, Xàbia, El Poble Nou de Benitatxell, Teulada Moraira y Calp.

Uno de los resultados más destacados del "Projecte Posidònia" es el aumento del conocimiento sobre las praderas de posidonia entre los escolares de la Marina Alta. Este proyecto ha llegado a 52 profesores y 13 centros educativos, abarca niveles desde infantil hasta bachillerato y se ha logrado fomentar una perspectiva creativa y transversal en el abordaje de la biología marina.

Se trata de un estudio de impacto realizado en colaboración con la Universitat de València mediante encuestas pre y post a los alumnos y alumnas que revela un aumento en las actitudes y conductas relacionadas con la biodiversidad entre los escolares.

Desde su lanzamiento en agosto de 2022, la aplicación móvil “Projecte Posidònia” ha sido utilizada por un total de 1.879 usuarios en la Marina Alta. Una cifra que representa la cantidad de personas que han descargado y usado la app para informarse sobre los lugares en los que no está permitido fondear e informarse sobre buenas prácticas ambientales.

Durante este año, el equipo del “Projecte Posidònia” ha promovido activamente el uso de la aplicación entre las marinas, clubes náuticos, hoteles y oficinas de turismo y, actualmente, cuenta con la colaboración de una decena de entidades y organizaciones que desempeñan un papel fundamental en su promoción.

La iniciativa educativa “Missatge en una botella” del proyecto llegó a un total de 13 centros educativos de Dénia y Teulada Moraira, demostrando el compromiso conjunto con la protección del ecosistema marino local, involucrando a los estudiantes y así promover la educación ambiental.

La acción demostró cómo la conservación marina puede unir a las comunidades en torno a la protección de los océanos y fomentar la concienciación ambiental en la región.

El proyecto también ha incluido un concurso de dibujo llamado "PosidoniArte", al que se presentaron 748 dibujos de los centros educativos de la Marina Alta. Un jurado compuesto por representantes de los Ayuntamientos, Fundación Oceanogràfic, Ciutat de les Arts i les Ciències y Auditori de Teulada Moraira, evaluó las obras. La campaña de difusión de estos dibujos se llevó a cabo tanto en medios offline como en medios online, con publicaciones semanales en redes sociales durante los meses de julio y agosto.

El ”Projecte Posidònia” representa la evaluación más completa y actualizada del área de la Marina Alta, abarcando más de 7.000 hectáreas de fondos marinos, lo equivalente a diez campos de fútbol aproximadamente, y que abarca la zona de la Almadraba, el Parque Natural del Montgó y el espacio marino de Ifach, todos considerados Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

A ello se suma el ejecutado en Xàbia a través del “Projecte Xàbia” de la Fundación Oceanogràfic en 2019, aportando en conjunto la cartografía completa de los espacios marinos de La Marina Alta, aproximadamente 10.000 hectáreas.

Ambos tienen como objetivo contribuir a la preservación de las praderas de posidonia para la biodiversidad marina y promover el turismo sostenible en la Marina Alta.

 

 

<<< Volver a la portada