Semana de la Atención Primaria en Calp

  • Semana de la Atención Primaria en Calp
  • Semana de la Atención Primaria en Calp
  • Semana de la Atención Primaria en Calp
  31/03/2023

 

 

El Departamento de Salud de Dénia ha puesto el foco esta semana en la Zona Básica de Salud de Calp, formada por un Centro Sanitario Integrado; un Centro de Salud, especializado en Pediatría y Ginecología –La Casa del Mar-; y un consultorio en la Playa de La Fossa, que presta asistencia sanitaria durante la Semana Santa y el verano. 

Está previsto que este último punto asistencial reabra mañana sábado, 1 de abril hasta el domingo 16 del mismo mes; en horario de lunes a viernes, de 10:00 a 18:00 horas. Los sábados de 10:00-15:00, mientras que los domingos no prestará asistencia, pero sí lo hará los festivos nacionales y locales. 

Las Zona Básica de Salud de Calp, con una población asignada de 25.000 personas y casi 175.000 consultas durante 2022, oferta Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Matrona, Enfermería, Planificación Familiar, Fisioterapia, Unidad de Salud Mental, Odontopediatría, Sexología, Trabajo Social y Atención Continuada de Urgencias las 24 horas.

El Centro Sanitario Integrado dispone, además, de un técnico en Radiología para realizar este tipo de exploraciones y facultativos con competencias en Ecografía Clínica, lo que les permite mejorar su capacidad diagnóstica. 

Al igual que Xàbia y Dénia, el CSI de Calp es centro docente MIR en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. También recibe a rotantes externos de Ecografía Clínica y estudiantes de enfermería.

El Director Gerente del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, Dr. Javier Palau, ha visitado esta semana el Centro Sanitario Integrado de Calp, donde ha explicado a los profesionales el nuevo Plan de Atención Primaria, que contempla reforzar el número de profesionales en toda la red asistencial; así como la formación de los mismos e impartir también talleres para los pacientes. 

Durante la jornada los profesionales han asistido también a una sesión clínica de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, a cargo de la Dra. Charo Baydal y la enfermera Concha Boluda, que han abordado “la situación de últimos días  y sedación''.

Profesionales del Departamento de Admisión han acudido también esta semana a Calp para explicar las funcionalidades de la APP Mostrador Virtual, que permite gestionar citas, solicitar documentación clínica o resolver temas relacionados con la tarjeta SIP, entre otras cuestiones. 

La semana se ha contemplado con la celebración de un grupo focal, dirigido a pacientes crónicos con Artrosis. Los Grupos Focales o Focus Group son reuniones de pacientes, que comparten una misma patología, en las que se intercambian impresiones sobre las distintas fases del proceso. 

 

 

<<< Volver a la portada