Un libro, un logotipo y un audiovisual conmemorarán el centenario del Pego Club de Fútbol

  • Un libro, un logotipo y un audiovisual conmemorarán el centenario del Pego Club de Fútbol
  • Un libro, un logotipo y un audiovisual conmemorarán el centenario del Pego Club de Fútbol
  07/11/2022

El Ayuntamiento de Pego, el Archivo Municipal y el Pego Club de Fútbol han presentado los actos de conmemoración del centenario de este último, que tendrán el acto central el domingo 20 de noviembre con la presentación del libro que ilustra gráficamente el evento, la proyección de un documental y la entrega de distinciones a quienes han sido considerados el mejor entrenador y jugador de la historia local.

 

ADAPTACIÓN DEL LOGOTIPO

 

El acto, ha contado con la presencia del concejal de Deportes, Raúl Tamarit, el director del archivo municipal pegolino, Joan Miquel Almela, el presidente del Pego C.F., Juanfran Frau y del diseñador gráfico, Germà Miralles. Este último ha sido el encargado de adaptar el logotipo del club para el evento con la incorporación del nuevo escudo municipal, la cronología y el grito de ánimo "Ale rogets". Logotipo que, según el presidente, ha sido desarrollado a partir de la propuesta elegida por los socios de las distintas presentadas. Frau ha destacado también que la celebración ha motivado al club a encargar un equipamiento conmemorativo para que sea lucido por los equipos de las diferentes categorías a lo largo de la temporada, que ha cambiado el clásico rojo de las camisetas de competición, por la indumentaria blanca y azul a rayas verticales del primigenio C. D. Pego de los años de la II República.

Por parte del director del archivo se ha explicado que la conmemoración del centenario lleva trabajando desde hace unos años, y que ha tenido que ser fijada en 2023 en base a la inauguración del campo antiguo –ubicado en la actual calle Pere Sala- en 1923, por no disponer del acta fundacional del entonces Club Deportivo Pego, aunque se tiene constancia de la existencia de esta actividad deportiva en los años anteriores a partir de las anotaciones en un dietario de un ex jugador y algunas referencias de hemeroteca.

Asimismo, ha incidido en que el empuje final para configurar el programa de actos ha sido obra de una comisión presidida por el alcalde, Enrique Moll, e integrada por los comparecientes junto al ex jugador y representante de los veteranos José Manuel Giménez, los expresidentes Ximo Pastor y Eulogi Peiró, el antiguo responsable de deportes de Ràdio Pego, y corresponsal de los diarios Levante e Información, Emilio Ramírez.

 

UNA PUBLICACIÓN CON LA HISTORIA DEL CLUB

 

Todos ellos determinaron que la conmemoración contara con una publicación que reflejará la historia del club, complementada por un audiovisual con testigos, y una exposición de fotografías que tienen previsto presentarse en el referido acto central. La publicación, en formato libro, ha sido editada por la editorial Tivoli, que ha asumido el coste de la maquetación, impresión y encuadernación, a cambio de la venta de los ejemplares. El propio Almela como autor de la misma ha remarcado el complicado trabajo por el hecho de que el club no cuenta con un archivo propio y la desaparición del de la Federación Valenciana, lo que hace que se haya tenido que recurrir al material suelto que existe mediante una llamada desde el archivo a los vecinos a realizar aportación del mismo.

Aparte han detallado que el acto central contemplase un reconocimiento a los diferentes presidentes que han estado al frente de la entidad en las diferentes etapas, así como una distinción al mejor jugador y al mejor entrenador de la historia del club. Todo esto estará completado por la audición inicial del himno del Pego Club de Fútbol interpretado por el cantante Miguel Samper Peiró “Michel” que ha sido remasterizado para la ocasión y de la posterior versión del mismo por parte del grupo Smoking Souls, que cerrará el evento.

Sin embargo, según informaron, la conmemoración tendrá como epílogo un partido de veteranos a disputar entre los del Pego y los de algún club de primera división entre abril y mayo, y un torneo cuadrangular entre los veteranos locales, los del Oliva, Gandia y Dénia a celebrar durante las fiestas patronales.

 

“ALE ROGETS” REMASTERIZADO Y CON UNA NUEVA VERSIÓN

 

Por su parte, el concejal de Deportes, Raúl Tamarit, ha agradecido la implicación de la directiva del Pego Club de Fútbol y los colaboradores con esta histórica conmemoración a la que trató de sumarse el Ayuntamiento con la dotación de una partida presupuestaria que permita financiar las distintas actividades. Partida que, según ha desvelado, se ha llegado a un acuerdo entre los distintos grupos políticos que integran la corporación municipal que, con independencia de quien esté al frente del gobierno municipal, se vuelva a activar en los próximos años a medida que los diferentes clubes deportivos de Pego organizan una efeméride de estas características.

En especial ha destacado “el trabajo brutal llevado a cabo por Joan Miquel Almela desde el archivo, incluso fuera de horas de trabajo, para coordinar un trabajo del que espero disfrutaremos todos el domingo 20 de noviembre y que quedará para la posteridad”.

Para el concejal “el 80% de las familias pegolinas siempre ha tenido a alguien dentro del fútbol, ​​y espero que todo este montaje nos permita conmemorar dignamente el centenario de un club que tiene un pasado muy bonito, un presente que estamos viviendo y un futuro prometedor”.

<<< Volver a la portada