Viajar por el mundo sin maletas ni pasaporte COVID

  • Viajar por el mundo sin maletas ni pasaporte COVID
  • Viajar por el mundo sin maletas ni pasaporte COVID
  22/01/2022
Doce meses y doce destinos para el alumnado del colegio Gargasindi de Calp

A quién se las ingenia para viajar por todo el mundo sin maletas ni pasaporte y sin las aburridas esperas en los aeropuertos. El alumnado del Colegio de Educación Especial Gargasindi de Calp ha hecho un recorrido por todo el mundo, por los cinco continentes, para ganar la batalla a la pandemia sanitaria y, al mismo tiempo, hacer realidad muchos sueños y vislumbrar un rayo de esperanza en una realidad condicionada por un maldito virus. Doce meses y doce destinos en un calendario dedicado al 2002 con un sugerente título: ¡Viaja con Nosotros!  Abrimos sus páginas para darnos una vuelta con rumbo definido, de norte a sur y de este a oeste. ¿Nos acompañan?

            Alumnado, profesorado, personal no docente y algún que otro padre y madre se han implicado en este proyecto. No hay más que ver las fotografías para entender la dimensión de la idea. Cada página del calendario tiene su historia, su porque, ya que la escenografía está cuidada al más mínimo detalle. Cada destino implica una caracterización especial, con vestidos, complementos y demás que identifican el país en cuestión. Y todo está hecho sin salir del centro, con vestidos, sombreros, bufandas y demás elementos que estaban a mano en casa. Y uno de los padres es fotógrafo y se ha encargado de hacer las fotos de forma voluntaria y desinteresada. Eso es trabajar en equipo, nunca mejor dicho.

            La directora del colegio, Inés López, comenta que “es la primera vez que hacemos un calendario temático y repetiremos porque la idea ha funcionado muy bien”. Y todo gracias a que “el alumnado, y también nosotros, tenía mucha ilusión, por las tremendas ganas que hay de viajar y, en cierto modo, hay hecho realidad sus sueños”. “Además”, añade López, “les motivamos también con vistas a que, más pronto que tarde, sí podrán viajar con sus padres, hermanos y amigos”.

            Pero todavía hay más. El calendario, el viaje por el mundo, ha servido también para diseñar el proyecto del centro para este año. Es decir, se ha aprovechado cada destino para trabajar diferentes materias en clase. Desde las costumbres y vestidos hasta vídeos, monumentos, literatura e, incluso, la gastronomía de cada país. En enero, las típicas hamburguesas y patatas fritas americanas. Un recorrido virtual por cada territorio. Se han hecho 500 calendarios y apenas quedan unos pocos por vender.

 

DE LOS ESTADOS UNIDOS AL POLO NORTE

 

            Cada clase ha escogido un país y su viaje soñado. Un recorrido por el mundo que comienza en Estados Unidos, con la bandera americana, la estatua de la Libertad, un policía, un militar y demás. Febrero está dedicado a Escocia, con las típicas faldas a cuadros, las gaitas y otros elementos que identifican el país. El resto de destinos para el resto de páginas del calendario son, por este orden, Japón, Francia, Italia, Kenia, Egipto, Hawai, Marruecos, India, México y el Polo Norte.

            No está nada mal. Quién pudiera viajar durante todo el año y conocer la historia y las costumbres de todos estos países. El alumnado del Gargasindi está en ello, en un viaje que comenzó en enero y tiene fechas marcadas en el calendario.

<<< Volver a la portada