Vicent Gavarda aborda la represión durante la Guerra Civil y la posguerra en el Cicle de Memòria Històrica 2023 de Pego

  • Vicent Gavarda aborda la represión durante la Guerra Civil y la posguerra en el Cicle de Memòria Històrica 2023 de Pego
  • Vicent Gavarda aborda la represión durante la Guerra Civil y la posguerra en el Cicle de Memòria Històrica 2023 de Pego
  22/04/2023

El IV Cicle de Memòria Histórica organizado por el Archivo Municipal y la Concejalía de Cultura de Pego se ha iniciado con la conferencia del historiador Vicent Gavarda “Cercant la memòria del record entre xifres, dades i fosses”.

La ponencia ha sido introducida por la responsable del área, Laura Castellà, para congratularse de la presencia en la Casa de Cultura del municipio de uno de los autores que supone una autoridad en el estudio de la represión del conflicto civil y la posguerra enmarcada en una de las actividades de difusión histórica coordinadas por el director del archivo, Joan Miquel Almela, a quien ha agradecido su disposición para darle continuidad. Este último ha hecho pública la satisfacción por que un autor de referencia a la hora de abordar las consecuencias de la guerra y la posguerra en una obra como “El cost humà de la repressió al País Valencià (1936-1956)” que, a su entender, supone un compendio de ambos fenómenos avalado por el prólogo del reconocido historiador Paul Preston.

 

11.049 VICTIMAS MORTALES DE LOS DOS BANDOS

 

El prestigioso autor ha advertido a cerca de centenar de personas congregadas de que su entrada en la temática se produjera de forma accidental a raíz de acometer un trabajo de historia económica en unos tiempos donde ni se soñaba con que la memoria histórica acabara siendo materia de facultad.

"Entonces ni habían cifras ni nombres, y estaba harto de llevar flores a mis familiares al cementerio y encontrarme en unas tumbas anónimas que no sabía de quiénes eran" ha justificado para explicar que a partir de la historia oral local de la suya paterna natal le llevó a descubrir en el registro civil que la documentación de las defunciones resultaba exageradamente superior a la de bautizos y matrimonios. Esta circunstancia le motivó a profundizar en el tema hasta elaborar una tesis de licenciatura en 1985 que, una vez publicado un extracto en la revista El Temps, hizo que, según él “ese año por Todos los Santos fuera más gente al cementerio portando la revista que con flores”.

Sin embargo, ha señalado que dentro de los trabajos de investigación a lo largo de los años se ha visto obligado a cambiar el chip, primero a partir de la estricta documentación y, una vez superada, con el contacto con los familiares de las 11.049 víctimas mortales de ambos bandos.

 

DIFERENCIAS ENTRE LAS FOSAS COMUNES

 

Gavarda se ha congratulado de que el movimiento memorialístico arraigara a partir

de 2004 años hasta hacerlo entrar como profesor asociado en la Facultad de Historia en la Universitat de València. Desde este cargo, ha participado en intervenciones directas en unas exhumaciones de cadáveres que, según destaca “a diferencia de la represión en zonas como Andalucía o Castilla-León donde se dejan los restos por los bancales y cunetas, la mayoría de casos en el País Valencià los fusilados están dentro de los cementerios ya sea en un nicho o bien en una fosa común”.

Además, ha realizado una comparativa de las diferentes tipologías de fosas comunes a partir de las de Paterna, Castellón o Alicante, de las que la documentación también difiere. Las primeras, según detalló, fueron excavadas a pico y pala a gran profundidad para depositar los cadáveres por capas separadas por la cal; mientras que las del cementerio de la Plana se habilitan de forma rectangular a poca profundidad y las del alicantino con cuadricula.

 

CONOCER LAS DOS PARTES DE LA HISTORIA

 

Asimismo ha indicado que el proceso de exhumación de las fosas para acometer con garantías requiere contar con un equipo interdisciplinar integrado por arqueólogos, historiadores, restauradores, fotógrafos y, sobre todo, antropólogos físicos-forenses aunque, según ha remarcado “el día de abrir una fosa es lo que más expectación genera con la presencia de políticos para hacerse la foto”.

A su juicio "falta educar a la gente en la necesidad de preservar y conocer la memoria en un país que es el que más trabajo realizado en exhumaciones en los últimos diez años". En ello, ha puesto de relieve las intervenciones practicadas para recuperar más de 2.200 cuerpos a lo largo y ancho de todo el territorio valenciano, de los que tan sólo el 15 por ciento han quedado identificados debidamente.

“Yo empecé mi carrera no más conociendo una parte de la historia, y lo que no se puede hacer ahora es darle la vuelta a la tortilla conociendo no más la otra parte porque esa tortilla tiene dos caras y víctimas en vano haber durante la guerra y después de la guerra por lo que no podemos recuperar una memoria histórica sin considerar a unas y otras”, ha concluido.

<<< Volver a la portada