Xàbia potencia el transporte público para acceder a las calas del Portitxol y Granadella en verano

Xàbia potencia el transporte público para acceder a las calas del Portitxol y Granadella en verano
  09/02/2023

El Ayuntamiento de Xàbia ha sacado a concurso el el servicio de transporte público para acceder a las calas del Portitxol y Granadella durante el verano, y ayudar de este modo a descongestionar de vehículos estas calas. El pliego de condiciones contiene una ruta de minubús para el Portitxol con salida desde la calle Trípoli, y para la Granadella recuperar el tren turístico que ya funcionó antes de la pandemia, con punto de partida en la urbanización La Guardia Park.
    La licitación señala que las empresas que opten a este contrato deberán pagar un canon por la concesión al Ayuntamiento -que parte de los 5.000 euros anuales-, para después gestionar el cobro del billete a los usuarios por llevarles a las calas. En el pliego queda reflejado que el precio máximo será de 3 euros por billete, una tarifa general a la que se le aplicará un descuento del 20% a todos los residentes en Xàbia y a colectivos como los menores de 12 años, jubilados, familias numerosas y personas con movilidad reducida.
    El periodo del servicio arrancará en junio durante los primeros fines de semana, y a partir del 23 de junio hasta el 10 de septiembre ya a diario, en un horario de 9 a 19 horas y con una frecuencia mínima de 50 minutos. 
    
CONTRA LA SATURACIÓN DE LAS CALAS

    El Ayuntamiento de Xàbia plantea estas rutas de transporte público dentro de su estrategia de preservación del medio ambiente, litoral y pre litoral. Y en especial para dar respuesta a la saturación que han vivido los últimos años las calas Portitxol y Granadella por la afluencia masiva de usuarios y vehículos durante los meses de verano, complicado por el déficit de estacionamientos en vía pública.
    Dentro de este plan, desde la temporada del verano de 2017 se han ido implementando diferentes soluciones para limitar el acceso a las calas con vehículos particulares, con el fin de armonizar el tránsito y el ambiente, así como mejorar la seguridad colectiva.

foto 8trenet

<<< Volver a la portada