13 de junio, Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer Piel

  •  13 de junio, Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer Piel
  •  13 de junio, Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer Piel
  13/06/2023

Con motivo del Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel, el Hospital San Carlos de Denia del Grupo HLA se quiso acercar el pasado viernes al Colegio Pou de la Muntanya con dos de sus dermatólogos, el Dr. Juan Monte y la Dra. Joana Cruañes para dar unos conocimientos y consejos básicos sobre cómo saber protegerse del sol. Este taller de foto-protección estuvo dirigido a los alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria.

El principal factor de riesgo de esta enfermedad es la exposición a la radiación ultravioleta proveniente del sol. Estos son algunos consejos básicos que se dieron a los alumnos sobre cómo prevenir el futuro desarrollo de cáncer de piel:

- Evitar estar expuesto a la radiación solar entre las 12:00 y las 16:00 horas, sobre todo en época estival.

- Utilizar medidas físicas como sombrero, gorra, camisetas con protección solar y gafas de sol homologadas.

- Utilizar, además de las medidas previamente mencionadas, fotoprotector de factor 50 +. No debemos olvidar aplicarlo en áreas como las orejas, labios, pies. También en cuero cabelludo en casos de alopecia.

- Tras los baños, debemos reaplicar la crema con protección solar. 

- Beber agua con frecuencia para mantenernos hidratados.

 

Hay que vigilar muy de cerca las marcas en la piel y sobre todo los lunares. Es muy importante saber cuándo un lunar puede evolucionar hacia un melanoma y esto lo podemos saber utilizando la siguiente regla:

- A: Asimetría en algunos de sus ejes.

- B: Bordes irregulares.

- C: Color variado.

- D: Diámetro mayor de 6 mm.

- E: Evolución, si detectamos que alguno de nuestros lunares cambia.

Si notamos algunas de estas características en algunos de nuestros lunares hay que acudir inmediatamente a nuestro dermatólogo. 

<<< Tornar a la portada