El 'Banco del beso', en la plaza Tenor Cortis, será el símbolo del compromiso de Dénia con los derechos y la visibilización del colectivo LGTBI+

El 'Banco del beso', en la plaza Tenor Cortis, será el símbolo del compromiso de Dénia con los derechos y la visibilización del colectivo LGTBI+
  16/06/2021

 

El Ayuntamiento de Dénia se suma un año más a la conmemoración, el 28 de junio, del Día del Orgullo LGTBI+ con un programa de actividades de visibilización y sensibilización que se inició ayer martes con la presentación de la "Diagnosis sobe la diversidad sexual en el municipio de Dénia", el punto de partida, elaborado por la UNED a instancias del ayuntamiento, del futuro Plan de Diversidad local, "el primero de la comarca y de la provincia de Alicante", ha destacado Javier Scotto, concejal de Igualdad y Diversidad.

El objetivo es que este estudio previo, que analiza la percepción que se tiene en la ciudad del colectivo LGTBI+, sirva de base para redactar el plan, que se prevé aprobar en el mes de julio. Entre las conclusiones, Scotto ha señalado algunos porcentajes significativos, tales como, desde una vertiente negativa, el 86% de personas entrevistadas que todavía afirman sentir cierta incomodidad ante las manifestaciones de afecto entre personas del mismo sexo o el 92% que reconoce haber oído o participado en bromas sobre el colectivo. "Dos cifras que evidencian que el progreso social no va en paralelo al legislativo".

Como datos positivos, por otro lado, el 76% ya no considera un tema tabú la diversidad sexual y un 65% manifiesta aceptación y normalización ante la posibilidad de tener familiares LGTBI+.

Programa de actos Las palabras no dan miedo. Tampoco la diversidad

Los resultados del diagnóstico, ha insistido el concejal, demuestran que todavía son muy necesarias las acciones de visibilización del colectivo LGTBI+ y de concienciación de la población, como las que se enmarcan en el programa con motivo del Día del Orgullo. La más llamativa, por tratarse de "la primera intervención urbana permanente con perspectiva de género", es la instalación, en la recién remodelada y peatonalitzada plaza Tenor Cortis, del Banco del beso. A partir del 23 de junio, invitará a la ciudadanía a demostrar el afecto que sentimos por las personas queridas, "pareja, del sexo que sea, padres, hijos, amistades; porque la afectividad no debe ser reprimida".

El día 25 se representará en el Centro Social la obra Instruccions per a no tenir por si ve la Pastora, de La Ravalera Teatre, inspirada en la vida de La Pastora, persona intersexual perseguida y vilipendiada por el régimen franquista. La función tendrá lugar a las 19.30 h.

El 26 de junio, tres plazas emblemáticas de Dénia (pl. de la Constitució), Jesús Pobre (pl. del Poble) y La Xara (pl. Metge Serrano) acogerán las Alas por la diversidad, confeccionadas por un artista fallero y que tienen como objetivo visibilizar la lucha por los derechos LGTBI+, animando a la población a fotografiarse y llenar las redes sociales de imágenes.

Finalmente, el día 28, Día del Orgullo LGTBI+, la fachada del Ayuntamiento de Dénia se iluminará con los colores de la bandera que representa al colectivo. Además, durante toda la jornada se desarrollará en la Casa de la Cultura, y también en línea, el seminario "Policía, diversidad y educación en derechos", en el que se abordarán materias como la seguridad, la cultura y la memoria histórica desde la perspectiva LGTBI+.

¡Suscríbete!