Algunos conceptos sobre la endometriosis (I)

  01/07/2016

MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Durante el ciclo menstrual de una mujer, el tejido endometrial se acumula y al no haber embarazo es expulsado por la vagina. Las mujeres que padecen endometriosis desarrollan tejido fuera del útero que actúa como el tejido endometrial, frecuentemente en otros órganos reproductivos, en el interior de la pelvis o dentro de la cavidad abdominal. Cada mes, este tejido que está fuera de su lugar natural, responde también a los cambios hormonales que produce el ciclo menstrual acumulándose y desintegrándose igual que lo hace el endometrio, dando como resultado el sangrado interno.

La endometriosis es una enfermedad que afecta a un 10 por ciento de las mujeres. La endometriosis puede llegar a ser una enfermedad debilitante para algunas mujeres que experimentan un dolor continuo, aunque en otros casos puede ser asintomática. La Endometriosis también es un factor que disminuye la fertilidad de tal manera que un 30 a 40 por ciento de mujeres tienen dificultades en quedarse en embaraza.

A diferencia del fluido menstrual del útero el cual es expulsado por el cuerpo, la sangre de este tejido que está fuera de su lugar no puede ser expulsado, dando como resultado la inflamación o la hinchazón de los tejidos que rodean al implante de endometriosis. Este proceso puede producir la formación de tejido cicatrizante alrededor del área, lo cual puede convertirse en lesiones o crecimientos. En algunos casos, especialmente si es en el ovario, la sangre puede incrustarse en el tejido donde está localizado, formando ampollas de sangre que pueden rodearse por un quiste fibroso.

La endometriosis es la primera causa de la infertilidad femenina. En casos leves y moderados, la infertilidad podría ser temporal. En estos casos, la cirugía para extirpar adherencias, quistes y tejido cicatrizado puede restablecer la fertilidad. En un pequeño porcentaje las mujeres permanecen infértiles. Los médicos todavía no pueden asegurar con total certeza como afecta la endometriosis a la fertilidad.

La Localización más frecuente de la endometriosis es en los ovarios, y también puede encontrarse en otros lugares como: trompas de Falopio, ligamentos que sostienen el útero, área interna entre la vagina y el recto, superficie externa del útero y revestimiento de la cavidad pélvica. En ocasiones, los implantes se encuentran en otros lugares, como intestinos, recto, vejiga urinaria, vagina, cérvix, vulva y cicatrices de cirugías abdominales.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada