Beneficios psicológicos de viajar

Beneficios psicológicos de viajar
  03/07/2017

VERÓNICA MONSONIS (*)

El interés por los viajes ha ido en aumento en los últimos años. Los medios de comunicación, las redes sociales, etc. Nos han descubierto otras partes del mundo, lugares con encanto que llaman nuestra atención.

            ¿Quién no disfruta de un buen viaje a una ciudad en la que nunca había estado? Hay muchos motivos y maneras de viajar. Cada persona tiene unas preferencias en cuanto a las aventuras, y depende de muchos factores, como por ejemplo la personalidad, la edad y otras variables.

            Según numerosos estudios, viajar es una gran motivación, además de una fuente de alegría, reflexión y autodescubrimiento. Nos permite explorar nuevos climas y culturas, sumergirnos en ellos y estimular nuestra mente. Según un estudio que fue publicado en el Journal of Positive Psychology el sentimiento de felicidad se encuentra en el registro de recuerdos y experiencias relevantes para nosotros, y cuya máxima expresión son los viajes.

            Algunos beneficios psicológicos de viajar:

            1. Reduce el estrés y la ansiedad.

            2. Potencia tu capacidad para resolver problemas. Nos obligamos a salir de nuestra zona de confort.

            3. Aumenta tus habilidades comunicativas y sociales.

            4. Abre tu mente y amplía tus horizontes.

            5. Favorece el autodescubrimiento. Abandonamos temporalmente nuestro contexto diario y visitamos un entorno totalmente distinto, lo que nos puede ayudar a tomar perspectiva sobre quiénes somos y qué queremos en la vida.

            6. Te hace más feliz. Las experiencias que vivimos durante los viajes nos hacen segregar distintas hormonas de la felicidad, como por ejemplo las endorfinas.

            7. Te aleja del miedo y de las inseguridades. Nos hace exponernos a los miedos es la mejor forma de superarlos.

            8. Favorece que seas más empático. Te ofrece la posibilidad de relativizar tus problemas cotidianos y ponerte en la piel de otras personas al ver otras culturas.

            9. Aprendes de forma constante.

            10. Amplía nuestra visión sobre la sociedad.

(*) Psicóloga. Máster en Psicología Clínica y experta en Atención Temprana.

<<< Tornar a la portada