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Cenar solo fruta y otros mitos sobre la última comida del día

Cenar solo fruta y otros mitos sobre la última comida del día
  01/07/2019

INÉS ROIG (*)

Dietas estrictas para mantenerte en tu peso ideal, trucos para que la cena (o su ausencia) te ayude a adelgazar, nutrientes prohibidos en las últimas horas del día… Todo el mundo tiene creencias sobre la ingesta de alimentos en la cena… y la mayoría son falsas.

            ¿No quemamos calorías mientras dormimos? Falso. A pesar de la inactividad física mientras dormimos, el cuerpo está realizando un gasto calórico por el mero hecho de llevar a cabo las funciones vitales.

            ¿Saltarte la cena ayuda a adelgazar? De forma sistemática, no. Al no consumir alimentos, alargamos el tiempo de ayuno y se acelera el metabolismo y, por tanto, perdemos peso. Sin embargo, mantenerlo en el tiempo no es beneficioso. Estamos dejando de tomar parte de la proteína que contendría esa comida, lo que puede desembocar en pérdida de masa muscular. Recomendación: adelantar el horario de la cena.

            Ni cenar solo fruta adelgaza… Error grave. Las frutas son azúcares que luego se acumulan en forma de grasa.

            … ni debe evitarse a toda costa. Es un alimento muy saludable que aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y líquidos, siempre y cuando se tome entera y no en zumos. Además, es saciante y ayuda a mantener el apetito a raya.

            ¿Cenar ligero te mantiene en tu peso? Cierto. Siempre es recomendable realizar cenas ligeras, con alimentos sin procesar y que ayuden a no sobrepasar nuestro requerimiento calórico diario.

            Si te acuestas justo después de cenar, ¿te va a costar conciliar el sueño? Depende. Si realizamos una cena a base de alimentos pesados, de difícil digestión, o consumimos alcohol o cafeína, probablemente se dificulte lograr un descanso adecuado. Recomendación: dejar pasar dos horas antes de ir a la cama para digerir los alimentos.

            ¿Debemos evitar los carbohidratos? No habría problema en consumirlos en frutas, verduras o cereales como pasta y arroz, y evitar las frituras y rebozados permiten incluir estos nutrientes en la noche sin problemas.

            ¿Cenar más tarde de lo estipulado engorda más? Falso. La quema de calorías no depende tanto de la hora de ingesta como del tiempo transcurrido entre la última comida de un día y la primera del siguiente. Lo ideal sería dejar una horquilla de tiempo de unas 12 horas entre cena y desayuno.

            ¿Es mejor comer un solo plato y evitar segundos o postres? Si ese plato contiene todo lo que necesitamos consumir en una comida, sería suficiente; si faltan proteínas u otras sustancias, deberíamos completar con otras raciones. Recomendación: dividir el plato en 60% carbohidratos tipo verduras, 20% de proteínas y 20% de grasas. Si tomamos postre, es mejor evitar los preparados lácteos y elegir fruta o un yogur con bajo contenido en azúcar.

(*) Farmacia Las Marinas.

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