Cuándo debes consultar a tu ginecólogo durante el embarazo

Cuándo debes consultar a tu ginecólogo durante el embarazo
  16/09/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Si presentaras alguno de los siguientes síntomas, consulta a tu médico ya que pueden indicar alguna complicación o bien son el indicio del desencadenamiento del parto:

            - Hemorragia vaginal o expulsión de líquido por la vagina.

            Si tienes pérdida de sangre vaginal independientemente del tiempo de embarazo o tienes pérdida de un líquido transparente por la vagina, puede corresponder a una rotura prematura de la bolsa de aguas y debes consultar con tu médico o acudir al hospital.

            - Contracciones.

            Llama a tu médico si presentas contracciones dolorosas y rítmicas durante más de una hora y no estás en fecha de parto o contracciones dolorosas durante las relaciones sexuales, las cuales pueden provocar contracciones uterinas dolorosas que podrían provocar el parto. Consulta a tu médico.

            - Disminución o ausencia de movimientos del bebé.

            Si notas una disminución de los movimientos de tu bebé luego de haberlo sentido o bien ausencia de movimientos después de la semana 24 consulta con tu médico.

            - Temperatura mayor de 37,5 grados centígrados o presión arterial por encima de 140/90.

            La fiebre puede causar contracciones o complicaciones el embarazo y requiere de un diagnóstico y un tratamiento adecuado y la presión arterial elevada podría corresponder a una enfermedad propia del embarazo llamada preeclampsia y que está asociada a complicaciones severas.

            - Diarrea, tos, dolor de garganta o dolor de cabeza.

            La diarrea puede causar deshidratación más rápidamente en la mujer embarazada complicando tu embarazo y debe ser tratada rápidamente.

            Si presentas tos por más de 48 horas asociada con fiebre o si presentas dolor de garganta por más de 48 horas o placas blanquecinas en tu garganta o amígdalas debes consultar a tu médico ya que podría corresponder a una neumonía.

            Los dolores de cabeza frecuentes pueden corresponder a hipertensión arterial.

            - Flujo vaginal que mancha la ropa con olor desagradable, picazón y ardor en la zona vulvar.

            Si notas que tu flujo vaginal es amarillento o verdoso con olor desagradable llama a tu médico porque pueden ser signos de una infección vaginal (vaginosis bacteriana). La picazón y el ardor en la zona de la vagina pueden también estar también asociados a una infección vaginal por hongos.

            - Vómitos más allá de las primeras 12 semanas de embarazo.

            Los vómitos podrían corresponder a enfermedades digestivas independientes al embarazo (gastritis, cálculos vesiculares, intoxicación alimentaria, etc).

            Los vómitos persistentes desde el inicio del embarazo que impiden una alimentación adecuada pueden ser signos de una complicación denominada hiperemesis gravídica que puede llevar a un cuadro de deshidratación que requiere atención médica.

            - Notar un crecimiento muy acelerado del abdomen acompañado de dolor.

            El aumento de volumen en forma acelerada puede ser un síntoma de un aumento exagerado del líquido amniótico (polihidramnios) provocado por alguna complicación del embarazo.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada