Diez buenas noticias sobre el coronavirus

Diez buenas noticias sobre el coronavirus
  23/03/2020

INÉS ROIG (*)

Quien más, quien menos está muy desconcertado. No se trata en absoluto de quitarle importancia, que la cosa es muy seria, desde luego, pero también hay “buenas” y tranquilizadoras noticias sobre el tema.

            1. Sabemos quién es: ya se ha identificado el virus. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19.

            2. Sabemos cómo detectarlo.

            3. En China la situación está mejorando, el número de casos diagnosticados disminuye cada día.

            4. El 80 % de los casos son leves: La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

            5. La gente se cura Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

            6. No afecta (casi) a los menores de edad. Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

            7. El virus se inactiva fácilmente. El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.

            8. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

            9. Ya hay prototipos de vacunas.

            10. Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso.

            La pandemia de gripe de 1918 causó más de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas. ¿Podría volver a ocurrir algo similar hoy en día? Como vemos, muy probablemente no. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.

(*) Farmacia Las Marinas.

<<< Tornar a la portada