El daño en el ADN del esperma puede contribuir a repetidos abortos involuntarios

El daño en el ADN del esperma puede contribuir a repetidos abortos involuntarios
  03/06/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

Los abortos espontáneos recurrentes pueden estar relacionados con espermatozoides defectuosos. La infertilidad aumenta hasta el 30% en las mujeres con sobrepeso. Primer mapa celular para evitar complicaciones en el embarazo.

            Algunos casos de abortos recurrentes pueden ser causados por daño en el ADN del esperma de la pareja masculina, en lugar de por un problema en las mujeres afectadas.

            Entre el 1 y el 2 % de las parejas tienen pérdida recurrente de embarazo, definida como la pérdida consecutiva de tres o más embarazos antes de las 20 semanas de gestación. “Las mujeres afectadas se someten a muchas pruebas para determinar la causa, pero muchos casos no tienen una causa identificada”. Las parejas masculinas de mujeres con pérdida recurrente de embarazo no se someten rutinariamente a una evaluación para ver si desempeñan un papel. “Sin embargo, sabemos que los espermatozoides juegan un papel importante en la formación de la placenta, que es fundamental para la supervivencia de un bebé nonato”.

            El estudio fue diseñado para evaluar si las parejas masculinas de mujeres con pérdida recurrente de embarazo pueden presentar mayor riesgo de daño en el ADN de los espermatozoides, lo que se sabe que perjudica la fertilidad. Los investigadores compararon a 50 hombres sanos cuyas parejas no habían experimentado abortos involuntarios con 63 hombres cuyas parejas se vieron afectadas por pérdida recurrente de embarazo.

            Midieron los niveles de hormonas sexuales como la testosterona, el número y el comportamiento de los espermatozoides con un microscopio y otras pruebas moleculares. También midieron el nivel de daño en el ADN del esperma y el nivel de una entidad química llamada especie reactiva del oxígeno, que puede dañar células como el esperma en el semen de los hombres.

            Así, descubrieron que los hombres afectados por pérdida recurrente de embarazo tenían el doble de daño en el ADN del esperma en comparación con los hombres no afectados. Los hombres cuyas compañeras sufrieron aborto involuntario también registraban un aumento de cuatro veces en la cantidad de especies reactivas de oxígeno en comparación con los hombres no afectados.

            “Nuestro estudio sugiere que podría ser útil investigar si las parejas masculinas de mujeres con pérdida recurrente de embarazo presentaban anomalías en su función reproductiva”. “También abre un potencial nuevo objetivo farmacológico; puede ser posible diseñar futuros medicamentos para detener el daño en el ADN del esperma para tratar a las parejas con pérdida recurrente de embarazo y reducir el riesgo de aborto involuntario”, adelantó.

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada