El “embarazo múltiple” (gemelos o trillizos) (I)

El “embarazo múltiple” (gemelos o trillizos) (I)
  02/09/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

En el momento actual se estima que un 15 % de la población presenta problemas de esterilidad. Esta alta incidencia hace que muchas parejas acudan a especialistas en reproducción humana con el fin de obtener una gestación mediante tratamientos de Reproducción Asistida.

            El objetivo de los tratamientos de esterilidad debería ser “el nacimiento de un niño único y sano”. Muchos de los tratamientos que se ofrecen a las parejas estériles se asocian a un aumento de la incidencia de gestaciones múltiples (gemelos o trillizos); sin embargo, muchas parejas ven el embarazo múltiple como una situación deseada, desconociendo los riesgos que éste genera tanto para los padres como para los recién nacidos.

            Es nuestro deseo, desde la Clínica “Salud Reproductiva”, integrada por profesionales dedicados a la Reproducción Asistida, informar y aclarar algunos de los riesgos potenciales de una gestación múltiple. Afortunadamente, los cuidados obstétricos y neonatales van reduciendo de forma progresiva la incidencia de estas complicaciones, lo que no significa que sean deseables.

            Causas de los “embarazos múltiples”.

            La gestación múltiple en embarazos espontáneos representa el 1 al 2 % de todos los embarazos. Cuando se usan fármacos estimuladores de la ovulación o tratamientos de Reproducción Asistida ésta se eleva hasta el 30 al 35 %. Los motivos de este incremento son:

            - La utilización de fármacos estimuladores de la ovulación en casos de coito programado o inseminaciones artificiales, generalmente conduce a la existencia de más de un óvulo disponible para que pueda ser fecundado.

            - La transferencia de más de un embrión en casos de Fecundación In vitro (FIV).

            Complicaciones del feto y del recién nacido en “gestaciones múltiples”.

            La mayoría de las complicaciones neonatales están relacionadas con la prematuridad y el bajo peso fetal.

            A mayor número de fetos, menor duración de la gestación y menor peso de los fetos al nacer.

            - Los abortos, la pérdida intrauterina de uno o más fetos, el crecimiento intrauterino retardado (CIR) y las anomalías congénitas son más frecuentes en los embarazos múltiples.

            - El parto pretérmino (antes de la semana 37 de embarazo) ocurre en más del 50 % de los partos de gemelos, en el 90 % de los trillizos y en todos los embarazos cuádruples.

            - La prematuridad está asociada con un riesgo aumentado de morbimortalidad neonatal. La muerte neonatal (durante el primer mes de vida), frente a una gestación única, se multiplica por 7 en los embarazos gemelares y por 20 en los triples.

            - Las secuelas a largo plazo son 25 veces más frecuentes en grandes prematuros (peso inferior a 1000 gramos). La parálisis cerebral es la discapacidad neurológica más importante del recién nacido. Comparado con gestaciones únicas, es 6 veces superior en los gemelos y 18-20 veces mayor en los triples.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada