El “embarazo múltiple” (gemelos o trillizos) (II)

El “embarazo múltiple” (gemelos o trillizos) (II)
  09/09/2019

Dr. MARIANO MARTÍN-LOECHES DE LA LASTRA (*)

 

El objetivo de los tratamientos de esterilidad debería ser “el nacimiento de un niño único y sano”. Muchos de los tratamientos que se ofrecen a las parejas estériles se asocian a un aumento de la incidencia de gestaciones múltiples (gemelos o trillizos); sin embargo, muchas parejas ven el embarazo múltiple como una situación deseada, desconociendo los riesgos que éste genera tanto para los padres como para los recién nacidos.

            Es nuestro deseo, desde la Clínica “Salud Reproductiva”, integrada por profesionales dedicados a la Reproducción Asistida, informar y aclarar algunos de los riesgos potenciales de una gestación múltiple.

            Complicaciones maternas asociadas a “gestación múltiple”.

            - Se asocian con mayor frecuencia a náuseas y vómitos, anemia, fatiga, aumento de peso, acidez y somnolencia.

            - La hipertensión inducida por el embarazo, es de tres a cinco veces más frecuente. En casos severos puede ocasionar riesgo de vida para la madre y el feto.

            - Son más frecuentes:

- Anormalidades placentarias asociadas a hemorragias maternas.

            - Polihidramnios

            - Diabetes gestacional.

            - La amenaza de parto prematuro requiere mayor reposo en cama y/o hospitalización prolongada.

-           La realización de una cesárea es más frecuente en partos gemelares y está siempre indicada para partos triples o mayores.

            Otras complicaciones.

            - Estas parejas pueden presentar dificultades financieras, laborales, depresión y problemas conyugales.

            - En casos de embarazo múltiple, especialmente con triples o mayores, puede resultar necesario recurrir a la reducción embrionaria selectiva para mejorar el pronóstico del embarazo. Consiste en la interrupción selectiva del crecimiento de uno o más fetos con el propósito de disminuir el número de embriones evolutivos. Sin embargo y considerando que no es una técnica inocua (conlleva un riesgo de pérdida fetal completa de un 10-15%) no está claro cuán efectiva es para disminuir la frecuencia de muchos de los inconvenientes anteriormente expuestos. Las parejas en las que pudieran estar indicada esta intervención deberían ser asesoradas amplia y adecuadamente.

            Consideraciones finales.

            Los especialistas en Reproducción Asistida de la Clínica “Salud Reproductiva” son conscientes de los objetivos y las complicaciones de las técnicas de la Reproducción Asistida, por ello, confíe en sus indicaciones. Ellos evaluarán la estrategia terapéutica más adecuada para que tenga un hijo en el menor tiempo posible y mantendrán un especial interés en dos aspectos:

            - Control cuidadoso durante el tratamiento.

            - Aconsejar el número óptimo de embriones a transferir.

            No pretendemos alarmar sino ser realistas y eficaces proporcionando una información adecuada sobre los embarazos múltiples.

 

(*) Especialista en Ginecología y Obstetricia.

<<< Tornar a la portada