El laboratorio de Oncología Molecular del Hospital realizará estudios genéticos en pacientes

  • El laboratorio de Oncología Molecular del Hospital realizará estudios genéticos en pacientes
  • El laboratorio de Oncología Molecular del Hospital realizará estudios genéticos en pacientes
  16/11/2016

El Hospital de Dénia ha inaugurado un laboratorio de Oncología Molecular, el único de estas características de la Comunitat Valenciana fuera del ámbito universitario y de los centros de referencia. El proyecto es fruto de la estrecha colaboración entre Marina Salud, la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia y la ONG Cancer Care de Xàbia.

        El laboratorio dispone de un secuenciador genético que permite procesar muestras oncológicas para determinar el perfil genético de cada tumor. De esta manera se puede suministrar tratamiento quimioterápico a la carta para los pacientes oncológicos, lo que redunda en mayor seguridad. Además, se minimizan gran parte de los efectos secundarios provocados por los fármacos utilizados en el tratamiento del cáncer, como los citostáticos.

        El laboratorio, en el que trabajara un grupo multidisciplinar de oncólogos, anatomopatólogos y farmacéuticos, capitaneado por un biotecnólogo; también se encargará de realizar estudios genéticos para el análisis de marcadores oncológicos, mediante la secuenciación de oncogenes que determinarán si existe mutación genética o polimorfismo. Otras de las múltiples aplicaciones del nuevo Laboratorio de Oncología Molecular son los estudios de cardiomiopatías o de las enfermedades hereditarias.

<<< Tornar a la portada