El Museu de Xàbia traslada dos fosas de la necrópolis romana del Montañar a la ermita funeraria de Sant Joan

El Museu de Xàbia traslada dos fosas de la necrópolis romana del Montañar a la ermita funeraria de Sant Joan
  10/06/2020

El Museo Soler Blasco de Xàbia ha coordinado las labores de traslado y reubicación de dos fosas funerarias excavadas en piedra tosca, procedentes del sector de la necrópolis romana de inhumación localizada en el Montañar.

Estas tumbas, que correspondían a un adulto y un niño, forman parte de las 38 que fueron descubiertas en una excavación arqueológica realizada en 2005 en el solar del antiguo chalé conocido como Las Rocas, frente al Parador de Turismo.

Los dos bloques de tosca, de unos 10.000 kilos de peso, fueron trasladados en 2007 cerca del margen izquierdo de la desembocadura del río Gorgos, justo donde ahora se construye el nuevo puente de Triana. En este emplazamiento han pasado bastante desapercibidas y desde hace tiempo el departamento de Cultura valoraba su reubicación.

Ahora, los trabajos y las nuevas necesidades del puente han apremiado a buscar un emplazamiento adecuado para estas tumbas romanas, que se han trasladado al viejo cementerio de Sant Joan para incorporarlas a la ruta cultural de la antigua ermita, convertida en un espacio de visita donde se explica cómo han abordado la muerte quienes nos han precedido en estas tierras y sus rituales.

¡Suscríbete!